jueves, 4 de octubre de 2012

Puerto y alcalde de acuerdo: el tren de mineral debe llegar soterrado


El alcalde, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, lo remachó en declaraciones en directo a Hora 14 de la Cadena Ser. “Estaremos encantados de aplaudir que el tren llegue soterrado al puerto, es lo que hemos deseado y pedido siempre los almerienses. Pero nunca en superficie, a eso nos vamos a negar rotundamente”. “Eso significaría -abundó- volver a abrir  una herida en la ciudad que ahora mismo está empezando a cerrarse y eso sería un auténtico disparate”.
El proyecto de Minas de Alquife, promovido por una empresa holandesa con capital alemán, prevé reanudar la extracción del hierro de la comarca granadina del Marquesado y exportarlo a través del puerto de Almería (el más cercano y que ofrece más facilidad logística), como ya se hizo durante casi un siglo hasta finales de la década de los 80.
Para la Autoridad Portuaria, la operación es sumamente interesante por lo que representa de movimiento económico, que, según recalca su presidenta, Trinidad Cabeo, se extendería al resto de la provincia y repercutiría beneficiosamente en el empleo.
Pero eso no obsta para estar de acuerdo en el planteamiento municipal, es decir, en que la llegada del ferrocarril hasta el recinto portuario debe ser soterrado, tal y como convinieron en su día colectivos sociales y todas las instituciones implicadas (Ayuntamiento, Ministerio de Fomento y Junta de Andalucía) y plasmaron por escrito. Es este documento el famoso convenio para el soterramiento del ferrocarril a su paso por la ciudad.
 “Me parecen correctas las reflexiones del concejal Pablo Venzal -señaló ayer Cabeo-, básicamente porque están inspiradas en el convenio en el que se refleja el acuerdo sobre el modelo de soterramiento” .
Con esos planteamientos, si llega el mineral de hierro, ¿cómo lo hará? Para la respuesta, Cabeo remite al estudio informativo sobre opciones para la conexión ferroviaria del tren con el puerto, que encargó Fomento y que puede estar resuelto este año. Ese estudio “nos orientará hacia la mejor solución”, subraya la presidenta de la Autoridad Portuaria.

fuente:http://www.lavozdealmeria.es/vernoticia.asp?IdNoticia=32997&IdSeccion=2

No hay comentarios:

Publicar un comentario