martes, 9 de octubre de 2012

El Ayuntamiento dice "no"...

El concejal de Urbanismo, Pablo Venzal, señala que el proyecto ocasionará problemas a la calidad de vida de los almerienses · La única solución que propone es que el mineral se cargue fuera de la ciudad

Tajante y rotunda es la posición del Ayuntamiento de Almería sobre el proyecto Minas de Alquife, que pretende que el mineral extraído en Granada llegue en ferrocarril hasta la capital y 'embarque' en el puerto de ésta. En la tarde de ayer, después de haber mantenido a mediodía una reunión con la presidenta de la Autoridad Portuaria, Trini Cabeo, el concejal de Urbanismo almeriense, Pablo Venzal, mostró su rechazo frontal a esta iniciativa: "Nos oponemos porque entendemos que es un proyecto que va a ocasionar problemas medioambientales, biológicos, de ruido, mecánicos, de emisión de gases, polvo en suspensión, en definitiva, problemas que afectan al medio ambiente y a la calidad de vida de los almerienses". 

Para Venzal, aunque este proyecto genere directamente algunos puestos de trabajo, "a corto, medio y largo plazo, lo único que va a traer es destrucción de empleo, pérdida de calidad de vida de los ciudadanos y pérdida de nuestro interés principal turístico, que es la calidad de nuestras aguas y costas". 

El proyecto, cuyo expediente se encuentra en tramitación en la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para la solicitud de autorización ambiental unificada y que promueve la empresa holandesa de capital alemán Minas de Alquife Holding, dejaría en Almería unos 120 millones de euros en 20 años, provenientes de las tasas portuarias a las cerca de 80 millones de toneladas de hierro que pasarían por estas instalaciones. Sobre esto, el edil de Urbanismo sentenció ayer que es poco dinero en términos cuantitativos para la ciudad además de los problemas "irresolubles" referentes a medio ambiente ya sea llevándose a cabo el proyecto a través de o sin soterramiento integrado. El proyecto reconoce las molestias que causaría y habla de sistemas paliativos, "pero es imposible minimizar el problema". 

La iniciativa presentada por la empresa prevé la entrada y salida de 20 trenes diarios, de 340 metros de largo con 12.000 toneladas de hierro al día por el centro de la ciudad, "esto lo tienen previsto hacer con la estiba en el puerto en superficie, da igual con tolvas, con nuevos toblerones o con soterramiento integral, eso es imposible en términos de calidad de vida para Almería hoy día". 

Tras analizar el proyecto, el Ayuntamiento ha dado una única solución a la Autoridad Portuaria y es que la iniciativa no se plantee en el centro de Almería, "requiere un tratamiento singular en una zona distante de la ciudad. Almería no se puede permitir la entrada y salida de 20 trenes diarios y que cargue con los vientos de levante en la capital. Lo diga quien lo diga, no podemos volver a la época arcaica". En este sentido, el concejal señalaba que aunque haya que expropiarse terrenos y demás, siempre será más barato que la actuación del soterramiento que tiene unos presupuestos elevadísimos y no solventaría el problema, "amén de que en el programa de inversiones del Ministerio hasta 2024 no hay previsto esa inversión". Aunque Venzal no señaló un punto fijo para la ubicación de unas instalaciones donde llegase el tren y atracara el barco para cargar en él el hierro, sí apuntaba a otros "frentes litorales entre la provincia de Granada y Almería, o en la zona de levante industrializada en algunos términos o, incluso, en el término municipal de Almería o aledaños". 

El plazo de alegaciones al estudio concluye el próximo 4 de noviembre. Venzal hizo un llamamiento a los ecologistas y partidos de izquierdas, y movimientos sensibilizados para que le apoyen, "porque esto es un cuestión importante en ecología. Esto es pan para hoy y hambre para mañana ", sentenció. 

Para concluir, el concejal quiso dejar claro y para no confundir a los ciudadanos, que esta postura se refiere exclusivamente al proyecto Minas de Alquife y no al compromiso de integrar el ferrocarril en la ciudad, para lo que se creó la sociedad 'Sociedad Almería Alta Velocidad'.

fuente:http://www.elalmeria.es/article/almeria/1370524/ayuntamiento/dice/no.html

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