jueves, 11 de octubre de 2012

El mineral de hierro de Alquife podría salir desde Carboneras

Un ramal ferroviario desde Venta del Pobre aprovechando la línea del AVE abriría otra alternativa para la exportación de mineral sin pasar por la ciudad


El próximo martes, el subdelegado del Gobierno de Almería, Andrés García Lorca, y el de Granada, Santiago Pérez, mantendrán un encuentro en Guadix con representantes de la compañía que pretende recuperar la explotación de las minas, Minas de Alquife Holding.
Le pondrán sobre la mesa esta opción, que conlleva construir una nueva conexión ferroviaria desde Venta del Pobre –por donde pasará la línea de Alta Velocidad- hasta Carboneras, cuyo puerto depende administrativamente del de Almería. Eso implicaría que el Ministerio de Fomento cambiara sus planes para acelerar el tramo del AVE entre Venta del Pobre y Huércal de Almería, desde donde se desviarían los trenes de mineral procedentes de Alquife.
No es una alternativa que no haya apuntado ya la propia empresa, que contempla hasta nueve en su memoria del proyecto, aunque hasta el momento se ha inclinado por la opción de Almería capital.
La opción de Carboneras es técnicamente viable, pero faltaría por ver si lo es económica y administrativamente, sostiene el subdelegado de Almería. Si la empresa se muestra favorable, y da su compromiso de que mantendrá la actividad a largo plazo, se iniciarán las negociaciones con Fomento para plantear los cambios presupuestarios, de forma que los trabajos finalizaran entre 2015 y 2016, según apuntó ayer por su parte el subdelegado de Granada.
 Andrés García Lorca ha subrayado que todo el asunto relacionado con el proyecto de Minas de Alquife está todavía “poco maduro” como para haber generado el agitado debate político de los últimos días. García Lorca entiende que, sin la evaluación de costes que tiene que hacer la compañía, es prematuro decantarse por cualquier posibilidad y que cualquier de ellas debe cumplir un triple requisito: ser viable económicamene, sostenible para el medioambiente y beneficiosa para el territorio. “Si existe una posibilidad de explotar las minas, habrá una solución”, remacha.


fuente:http://www.lavozdealmeria.es/vernoticia.asp?IdNoticia=33286&IdSeccion=2

No hay comentarios:

Publicar un comentario