jueves, 11 de octubre de 2012

Los empresarios de Almería temen que el recorte en el AVE con Murcia frene la ayuda de la UE

Ni Cámara ni Asempal comparten con el Gobierno la reducción del 10% prevista para las inversiones en Almería en los PGE de 2013 


José Cano y Diego Martínez Cano, presidentes de Asempal y de la Cámara de Comercio, dejaron claro ayer, durante su comparecencia para dar a conocer la opinión empresarial al proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2013 para Almería, que la única salida a la creación de empleo está en la creación de empresas: «No nos referimos a las grandes empresas, sino a esas pymes y micropymes que se necesitan para crear puestos de trabajo. Se habla mucho de que hay más de cinco millones de parados y no se dice nada de los cientos de miles de empresas que han desaparecido en esta crisis. Pues bien, para recuperar empleo hay que empezar recuperando a ese número de empresas».
Desde ese pensamiento estaba claro que el análisis presupuestario no iba a coincidir con el del Gobierno, ni mucho menos, porque «la inversión en general se recorta en Almería un 10%, los 100 millones previstos para las obras del AVE con Murcia son para pagar obra ya ejecutada y para expropiaciones, no se contempla nada nuevo y encima desaparece la inversión ferroviaria en el tramo Almería-Granada; en carreteras se actúa fuera de la provincia y el resto son inversiones testimoniales». Los empresarios temen que el recorte en la principal obra pendiente: el AVE con Murcia y la desaparición de la inversión en la línea Almería-Granada, pueda tener un efecto negativo en la previsión presupuestaria de la UE ya que «si el Gobierno no apuesta por el Corredor Mediterráneo. Europa no lo va a hacer y se corre el riesgo de pender la cofinanciación europea». Los empresarios creen que el Gobierno no ha tenido en cuenta, en la elaboración presupuestaria, las prioridades recomendadas por Bruselas respecto al ferrocarril y, en concreto, al Corredor Mediterráneo por lo que creen que «habrá que dar un toque de atención al Gobierno».
Mesa de las Infraestructuras
Ni José Cano ni Martínez Cano hicieron sangre a cuenta del tratamiento previsto de los PGE a Almería, aunque emplazaron a un análisis más detallado en la reunión que el próximo día 18 celebrarán los componentes de la Mesa de las Infraestructuras. Sí dejaron ver su sorpresa «porque no ha habido cambios en la estructura ni se ha rebajado a las empresas el punto en las cotizaciones a la Seguridad Social que se había anunciado, ni se han mejorado las condiciones fiscales ni se ha agilizado el proceso de creación de empresas».


No hay comentarios:

Publicar un comentario