martes, 16 de octubre de 2012

Cumbre en Guadix sobre el proyecto de Minas de Alquife

La capital almeriense solo quiere que el transporte sea soterrado hasta el puerto


El encuentro se produce después de la polémica suscitada por el Ayuntamiento almeriense, concretamente por parte del edil de Urbanismo, Pablo Venzal (PP), que sostuvo el pasado 8 de octubre que la iniciativa de exportar los materiales por el puerto almeriense, que es la propuesta principal de la empresa, iba "en contra del medio ambiente y la calidad de vida de los almerienses".
El alcalde de Alquife, también del PP Benito Ruiz, pidió explicaciones al primer edil almeriense, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, por poner en peligro un proyecto que supondría en su conjunto una inversión de 200 millones de euros y la creación de unos 1.750 empleos, entre directos e indirectos. Además, en la comarca de Guadix el PSOE ya ha anunciado que presentará mociones en todos los ayuntamientos en favor del proyecto de reapertura de las minas, cerradas desde 1996.
Dos días después de la comparecencia de Venzal, el subdelegado del Gobierno en Granada afirmó que propondrá a la empresa que conecte con el Puerto de Carboneras, también en Almería para exportar el mineral, admitiendo que la alternativa por el de la capital es "muy complicada geológica y técnicamente", ya que habría que soterrar el ferrocarril hasta la misma dársena.
Así, la solución que aludió el subdelegado implicaría negociar con el Ministerio de Fomento unos cambios desde el punto de vista presupuestario dirigidos a adelantar el tramo del AVE entre Huércal y Venta del Pobre en detrimento del que ahora se ejecuta entre Vera y Lorca (Murcia).
Según Pérez, esta modificación "no afecta en absoluto" a la línea de Alta Velocidad, que "se sigue construyendo" desde Almeríaa hacia el Levante para "poder encajar esa conducción hasta el Puerto de Carboneras".
Si la empresa se muestra a favor de la medida, que a juicio de Pérez es la más eficaz y económicamente viable, y da su compromiso de que mantendrá la actividad a largo plazo, se iniciarán las negociaciones con Fomento para plantear los cambios presupuestarios, de forma que los trabajos finalizaran entre 2015 y 2016.



No hay comentarios:

Publicar un comentario