martes, 9 de octubre de 2012

El Ayuntamiento muestra su oposición al proyecto de Minas de Alquife 'por problemas medioambientales irresolubles'

El concejal de Urbanismo, Pablo Venzal, rechaza una iniciativa que supone, en muchos aspectos, “volver al siglo XVIII” y pide a la Junta que se pronuncie


El Ayuntamiento de Almería, a través del concejal de Urbanismo, Pablo Venzal, ha expresado el “rechazo frontal” del Consistorio al proyecto de reapertura de las Minas del Marquesado, promovido por la empresa Minas de Alquife S.L. por considerar que significa “volver, en muchos aspectos, al siglo XVIII. Entendemos que es un proyecto que va a ocasionar problemas medioambientales, de ruidos, de emisión de gases, en definitiva, problemas contra el medio ambiente y la calidad de vida de los almerienses”. En su argumentación Venzal ha añadido que “es un proyecto que va en contra de los intereses turísticos, de la calidad de nuestras costas, de nuestras agua, en definitiva de un modelo por el que esta ciudad y la provincia están apostando”. 

Ha añadido Venzal que el proyecto presentado por la empresa holandesa, de capital alemán, “plantea problemas irresolubles, con o sin soterramiento integral. El Ayuntamiento considera de todo punto inasumible la solución prevista en la memoria resumen que contempla el transporte del mineral por ferrocarril hasta el municipio de Almería, a través de una conexión soterrada al puerto, al día de hoy existente únicamente en un proyecto informativo”, indicó.

De la postura municipal respecto al proyecto ha informado esta mañana el responsable de urbanismo, Pablo Venzal, a la presidenta de la Autoridad Portuaria, Trinidad Cabeo, “quien se ha mostrado sensible y razonadamente comprensiva a nuestro posicionamiento y las razones esgrimidas, en lo que consideramos es un problema de ciudad”, ha subrayado Venzal. 

El edil popular ha recalcado esta tarde en su comparecencia ante los medios que “no podemos permitir  la llegada diaria a Almería de diez trenes, otros tantos de salida, con una longitud, cada tren de 340 metros de largo y con un volumen total de carga de hierro de 12.000 toneladas, a razón de 1.200 toneladas por tren. Esas toneladas se descargarían en superficie en el puerto, con el método que fuera, y entendemos que ello supondría un perjuicio para la calidad de vida de los almerienses”.

Según Venzal, “un proyecto singular tan ambicioso requiere de un tratamiento singular en otra zona distante de la ciudad. Así se lo hemos trasladado a la presidenta de la Autoridad Portuaria. Un proyecto de esta envergadura no puede estar en el centro de Almería, ni por el ruido que genera, ni por la emisión de polvo, ni por la contaminación que produciría. Almería no se puede permitir el tránsito, soterrado, de una veintena de trenes de estas características y que se estibe su carga, con los vientos que nos caracterizan, en el muelle del puerto. Lo diga quien lo diga. Lo diga el Ministerio, Adif, la Junta o quienes tengan intereses en este proyecto”.
Alegaciones
Venzal ha hecho un llamamiento a la sociedad almeriense para alinearse, en este caso, con la postura municipal y presentar alegaciones en respuesta a lo que ha denominado “una aberración industrial para Almería en el siglo XXI”. En este sentido ha informado que está abierto hasta el próximo 4 de noviembre el plazo para exponer cualquier indicación que se considere conveniente respecto a la memoria presentada por la empresa Minas de Alquife. “El Ayuntamiento va a exponer sus razonamientos contrarios al proyecto. Yo espero de las sensibilidad de la opinión púbica sobre esta cuestión y que se presenten alegaciones. Me gustaría ver también a asociaciones y colectivos ecologistas, partidos de izquierdas, movimientos sensibilizados con Almería apoyándonos porque esto es importante. Espero que inundemos la Consejería de Medio Ambiente de alegaciones”

El edil popular ha pedido también a la Junta de Andalucía que “se pronuncie al respecto. Le pido a la Junta que visto el proyecto para la capital no de su autorización. El Ayuntamiento no renuncia a la conexión del puerto con la ciudad, pero no para este tipo de actuaciones. Yo no digo que no se ejecute. Lo que digo es que se haga en un sitio en el que minimice los daños a la población almeriense de la capital. Me parece bien que velemos por la calidad ambiental de Almería, pero hagámoslo bien y ahora tenemos una oportunidad”. 

Por último, y respecto al ofrecimiento realizado por la empresa para la cofinanciación del proyecto de soterramiento que haga posible la llegada del mineral al Puerto, Venzal ha asegurado “no creer en ningún cuento de ningún inversor. Quiero ver encima de la mesa el cheque conformado. Aunque lo hubiera, el problema es pensar que el soterramiento minimiza el problema que a nivel medioambiental plantea esta iniciativa para nuestra ciudad.”, sentenció.



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