viernes, 5 de octubre de 2012

Alternativas para llevar el tren al Puerto de Almería

Autoridad Portuaria y Ayuntamiento insisten en que la apuesta sigue siendo la misma: que las vías lleguen bajo tierra hasta los muelles 


El estudio informativo para la ejecución del enlace ferroviario entre la estación almeriense y el Puerto se encuentra muy avanzado. Tanto que, pese a que contaba con 24 meses para su ejecución, fecha que expiraría en mayo de 2013, se espera que los resultados puedan ser públicos antes de que acabe el año. Y en dicho documento se plantearán, indicaron fuentes conocedoras del mismo, cinco alternativas entre las cuales, al menos una, será soterrada.
Dicha conexión es muy importante para el puerto, uno de los únicos de todo el arco mediterráneo (junto a Carboneras y Motril) que no cuenta con esa característica potencial para la actividad logística de mercancías. Y mucho más cuando en los despachos de la Autoridad Portuaria se tienen ofertas como la de Minas de Alquife Holding, una empresa que pretende utilizar el Puerto de Almería como plataforma logística para la exportación de mineral de hierro al menos durante veinte años. De hecho, fue el propio Puerto quien reclamó a Fomento -con el anterior Ejecutivo- la licitación del estudio informativo para acelerar la conexión ferroviaria.
La compañía se ha ofrecido a sufragar parte del enlace, sea cual sea la alternativa elegida. Y en ese ámbito mantuvo el pasado martes un encuentro técnico con el Ministerio de Fomento con quien avanzan en las negociaciones. Sin la conexión ferroviaria, el proyecto se complicaría. Es por ello que la compañía «siempre se ha mostrado abierta a participar en todo aquello que signifique una solución que les permita llegar con el mineral al Puerto», reconocía ayer a IDEAL la presidenta de la Autoridad Portuaria, Trinidad Cabeo. Remarcaba asimismo «el impacto de este proyecto». No solo para el Puerto de la capital, sino también para más allá de la verja de las instalaciones portuarias. «El impacto [...] superará los límites de las instalaciones portuarias y generaría efectos muy beneficiosos para la economía provincial y el empleo», adujo Cabeo.
El Puerto sigue apostando por la solución soterrada. Es la pactada en el convenio firmado entre Fomento, la Junta y el Ayuntamiento. Y también es la solución por la que insistió el concejal Pablo Venzal en el artículo de opinión publicado ayer en las páginas de este periódico. «Me parecen correctas sus reflexiones», introdujo Cabeo, «básicamente porque están inspiradas en el convenio».
Por su parte, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería, Pablo Venzal prefirió no hacer declaraciones respecto de las posibilidades que se abren tras conocerse la disposición de la empresa minera de asumir parte del coste de la infraestructura. «Nosotros hemos estado dos veces reunidos con ellos. Y siempre le hemos puesto como condición [para el paso de trenes de mercancías por la ciudad] el pago de una buena parte del soterramiento a la sociedad». No obstante, prefirió esperar a conocer la propuesta en firme sobre el particular antes de profundizar en valoraciones al respecto. La Junta, por su parte, reconoció haberse enterado de esta nueva situación por la prensa.

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