viernes, 5 de octubre de 2012

El Ayuntamiento de Almería obtendrá bolsas de suelo del tamaño de El Toyo con el nuevo PGOU, dice Venza

Ayuntamiento de Almería y Fomento firmarán el 11 de octubre la cesión de los suelos propiedad de ADIF


ALMERÍA.- El concejal delegado del área de Economía y Territorio, Pablo Venzal, ha anunciado esta mañana la firma para el próximo 11 de octubre del convenio entre Ayuntamiento de Almería, Ministerio de Fomento y Adif para la cesión a la ciudad del espacio comprendido entre la Estación del Ferrocarril y la rotonda de las Almadrabillas, bajo el Cable Inglés. El edil popular se ha congratulado de que finalmente se haya marcado esta fecha en el calendario, ya que la firma de este convenio permitirá “a la ciudad y a los almerienses” ganar aproximadamente alrededor de 30.000 metros cuadrados de superficie destinadas a espacios libres, convirtiendo lo que actualmente es un espacio vallado que divide la ciudad, en viales y nuevas zonas verdes y facilitando así la conexión norte-sur de la ciudad. Venzal ha calificado este hecho como “histórico”, después de decenas años de espera para que Almería obtenga estos suelos, “con independencia de cuándo llegue el soterramiento, cuándo se haga o el modelo constructivo que se lleve a cabo”, remachó. Lo cierto, y así lo ha apuntado el responsable de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería, es que se trata de un primer paso en el proyecto global del soterramiento, “un logro que permitirá a los almerienses poder disfrutar de la puesta en valor de una importante superficie de espacios libres en un sitio estratégico y que rompe además una barrera en parte de nuestra ciudad”, indicó.
Plan Especial Ferroviario
El anuncio de la firma de este convenio se ha producido durante la comparecencia de prensa, que ha realizado esta mañana el edil popular, para explicar el contenido de los asuntos incluidos en el orden del día de la Comisión Plenaria de Economía y Territorio celebrada hoy. Uno de los asuntos más importantes dictaminados - así lo ha destacado el propio Venzal - y que deberá ahora pasar por el plenario para su debate ha sido el relativo a la aprobación definitiva del Plan Especial del Sistema General Ferroviario, redactado por los técnicos municipales. Se trata del último paso preceptivo tras obtener el documento el informe favorable de ADIF y la Junta de Andalucía. El equipo de gobierno municipal cumple de esta manera con la cláusula del convenio de colaboración suscrito entre Ministerio de Fomento, Junta de Andalucía, Ayuntamiento, Adif y RENFE, en abril de 2010, que establecía el compromiso del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía a tramitar y aprobar el Plan Especial.

Venzal ha equiparado en importancia este paso para el desarrollo de la ciudad con la firma del convenio entre Ayuntamiento, Fomento y Adif, ya que supondrá la liberación del suelo que actualmente ocupa el edificio del Toblerone y permitirá desarrollarse todo el suelo comprendido entre la Estación de Ferrocarril y el Cable Inglés.
El Plan Especial cuenta con una edificabilidad total de 175.000 m2,sobre los que se reparten los diferentes usos: Vivienda libre (114.750 metros cuadrados), protegida (20.250 metros cuadrados) y terciario (40.000 metros cuadrados). La superficie de suelo lucrativo, es decir, el suelo en el que se concentraran las viviendas y el terciario, ocupa una extensión de 35.190 m2. La propuesta de número de viviendas que se incluye en este plan especial contempla un máximo de 1.130, cumpliendo con lo establecido en la LOUA. Asimismo, en la ordenación se incluyen 54.000 metros cuadrados aproximadamente de dotaciones, destinados a parques y jardines, sips e infraestructura ferroviaria.
PGOU
Por otro lado, Venzal ha avanzado que la próxima semana se entregará a los grupos municipales de la oposición el documento de revisión del Plan General de Ordenación Urbana. El edil ha adelantado que “sobre la base de la aprobación inicial, el documento recoge las consideraciones de los convenios urbanísticos ya aprobados y aquellos que serán sometidos a aprobación en breve”. Ha añadido que “no ha sido un trabajo fácil y más cuando el resultado que prevé el plan es la obtención de una importante cantidad de patrimonio para la ciudad, desde lo público. Se han modificado además muchas cuestiones que, históricamente, no se han realizado y sin embargo se han dibujado dentro del Plan General”. Asegura el edil que ahora muchas de estas actuaciones podrán desarrollarse, citando como ejemplo la mejora de los accesos a Pescadería o la propuesta de permeabilizar Puerta Purchena, “obligando a los promotores a expropiar y entregar al Ayuntamiento la parte correspondiente cuando quieran desarrollar su suelo. Esto nunca se había hecho y serán actuaciones muy beneficiosas para el conjunto de la ciudad”, indicó.
Por último ha reiterado que la ciudad será la gran beneficiada del Plan General. “Lo será en cuanto a la cesión que se obtenga de suelos y las plusvalías que se generan a través de los convenios urbanísticos. Y de manera importante por las grandísimas bolsas de suelo que se reserva el Ayuntamiento. Vamos a obtener en el Plan General bolsas de suelo del tamaño de El Toyo, sin necesidad, y lo vuelvo a repetir, de celebrar unos Juegos. Y lo haremos desde lo público, con eficacia, con rigor y con seriedad”, sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario