viernes, 5 de octubre de 2012

El alcalde obliga a Minas de Alquife a 'pasar por caja' para regresar al Puerto

El Ayuntamiento no permitirá vías en la superficie y la compañía deberá sufragar parte de los costes del soterramiento · Venzal asegura que el Consistorio está a la espera de la propuesta económica

Minas de Alquife Holding, la firma holandesa con capital alemán, interesada en regresar a Almería con una inyección económica vital para el Puerto, tendrá que pasar por caja y sufragar parte del coste del soterramiento de las vías del tren. Así de claro lo puso sobre la mesa el alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, a los representantes extranjeros en una reunión mantenida que ayer desveló el concejal de Urbanismo, Pablo Venzal. 

El edil quiso aclarar la postura municipal ante las posibles dificultades para conjugar los intereses de la ciudad con los de la actividad portuaria. "No estamos dispuestos a que discurran en superficie 140 trenes semanales. Que lo olviden, se ponen todos los almerienses hacer una cola desde el Cargadero hasta el aeropuerto", advirtió el responsable de la Gerencia, quien añadió que el equipo de gobierno "no va a permitir que Almería vuelva al pasado", por lo que sugirió recurrir a "modelos constructivos que eviten que los almerienses puedan perder sus jardines". Son los 30.000 metros cuadrados de espacios libres, desde la estación hasta Las Almadrabillas, que obtendrá la ciudad cuando el próximo día 11 se firme, como confirmó Venzal, el convenio con Adif. 

Dicho esto, el responsable de Urbanismo abogó por una actividad con vías soterradas para Minas de Alquife, que le garantiza al Puerto un tráfico de 80 millones de toneladas en un periodo de 20 años, razón por la que se le ha requerido a la compañía que participe en los costos del proyecto de soterramiento. "Estamos a la espera de que nos remitan la propuesta económica", detalló el edil del PP, que aseguró que "todo se ha hecho en coordinación con el Puerto. Aquí hay unidad de criterio y ninguna fisura", remachó. 

El responsable municipal pudo comunicar ayer, además de la próxima firma del convenio, la aprobación en comisión informativa del Plan Especial del Sistema General Ferroviario para su próxima elevación a Pleno, el último paso para que obtenga luz verde, después de los informes favorables de Adif y Junta. El Plan Especial cuenta con una edificabilidad total de 175.000 m2, sobre los que se reparten los diferentes usos: Vivienda libre (114.750 metros cuadrados), protegida (20.250 metros cuadrados) y terciario (40.000 metros cuadrados). 

La superficie de suelo lucrativo, es decir, el suelo en el que se concentraran las viviendas y el terciario, ocupa una extensión de 35.190 m2. El número de viviendas que se incluye en este plan contempla un máximo de 1.130, cumpliendo con lo establecido en la LOUA. Asimismo, en la ordenación se incluyen 54.000 metros cuadrados aproximadamente de dotaciones, destinados a parques y jardines, sips e infraestructura ferroviaria.

fuente:http://www.elalmeria.es/article/almeria/1367488/alcalde/obliga/minas/alquife/pasar/por/caja/para/regresar/puerto.html

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