martes, 16 de octubre de 2012

El Gobierno apoya el proyecto de Minas de Alquife y pide que no haya debates precipitados


Así lo ha señalado a Europa Press Pérez López tras el encuentro que ha mantenido junto a su homólogo en Almería con los representantes de la empresa en el Ayuntamiento de Gaudix (Granada), que le han informado de que la propuesta se encuentra aún en fase de análisis de su viabilidad económica y de las posibles alternativas para exportar el mineral de hierro que se extraiga de las canteras de Alquife por la provincia de Almería.
El subdelegado del Gobierno en Granada ha considerado "positiva" la reunión, que ha sido de primer contacto con la empresa, a la que le ha comunicado la "disponibilidad total" por parte del Gobierno para que el proyecto "sea una realidad" y puedan solventarse los "escollos" que vayan surgiendo.
Además, Pérez López ha pedido "prudencia" en la valoración de la iniciativa, puesto que aún está pendiente la finalización de un estudio económico para determinar su viabilidad y la declaración de impacto ambiental necesaria en este caso.
En relación a la salida del mineral es algo que ellos "tendrán que despejar" y para ello están "valorando varias alternativas", que incluye tanto el Puerto de Almería como el de Carboneras. "Pero para eso tienen que terminar la primera fase del proyecto. Lo que está claro es que el debate se ha precipitado y ahora no toca. Lo que toca es trabajar y conseguir que el proyecto salga adelante", ha indicado.
El encuentro se ha producido después de la polémica suscitada por el Ayuntamiento almeriense, concretamente por parte del edil de Urbanismo, Pablo Venzal (PP), que sostuvo el pasado 8 de octubre que la iniciativa de exportar los materiales por el puerto almeriense, que es la propuesta principal de la empresa, iba "en contra del medio ambiente y la calidad de vida de los almerienses".
El alcalde de Alquife, Benito Ruiz, también del PP, pidió explicaciones al primer edil almeriense, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, por poner en peligro un proyecto que supondría en su conjunto una inversión de 200 millones de euros y la creación de unos 1.750 empleos, entre directos e indirectos. Además, en la comarca de Guadix el PSOE ya ha anunciado que presentará mociones en todos los ayuntamientos en favor del proyecto de reapertura de las minas, cerradas desde 1996.
Dos días después de la comparecencia de Venzal, el subdelegado del Gobierno en Granada afirmó que propondría a la empresa que conectase con el Puerto de Carboneras, también en Almería, para exportar el mineral, admitiendo que la alternativa por el de la capital es "muy complicada geológica y técnicamente", ya que habría que soterrar el ferrocarril hasta la misma dársena.
Así, la solución que aludió el subdelegado implicaría negociar con el Ministerio de Fomento unos cambios desde el punto de vista presupuestario dirigidos a adelantar el tramo del AVE entre Huércal de Almería y Venta del Pobre en detrimento del que ahora se ejecuta entre Vera (Almería) y Lorca (Murcia).


fuente:http://www.lavozdealmeria.es/vernoticia.asp?IdNoticia=33503&IdSeccion=2

No hay comentarios:

Publicar un comentario