domingo, 30 de septiembre de 2012

La Junta se echa ahora para atrás en la protección del Toblerone como BIC


La Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Almería ha descartado actualmente iniciar un expediente para declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de Lugar de Interés Industrial el silo de mineral conocido como 'El Toblerone', pese a la petición planteada por la plataforma social 'Salvemos el Toblerone', que reclama un uso sociocultural para esta infraestructura «singular».
Eso, a pesar de que, como confirman fuentes del Gobierno andaluz, la Administración andaluza ha realizado un estudio al respecto, aunque éste tiene un «carácter interno» y no forma parte de la documentación técnica que sería necesaria para incoar un expediente de declaración como Bien de Interés Cultural.
En caso de iniciar el expediente para la declaración del BIC -descartado actualmente- sería necesario, según explican desde la Junta, elaborar un expediente previo y emitir una propuesta a la Dirección General de Bienes Culturales para su informe y oportuna incoación, en caso de que dicho organismo diera su visto bueno.
En este sentido, con la incoación se iniciaría la tramitación del expediente administrativo que, tras 12 meses como máximo, concluiría con la declaración de BIC.
La protección como patrimonio histórico de este inmueble -en suelo urbano en el PGOU vigente y con un Plan Especial del Sistema Ferroviario en tramitación avanzada- conllevaría la posible petición de responsabilidades patrimoniales, lo que obligaría a hacer frente a indemnizaciones económicas para los propietarios.
Futura demolición
El 'no' de la Junta a la protección de esta construcción industrial llevará, no obstante, irremediablemente a su demolición. No en vano, forma parte del proyecto urbanístico que posibilitaría la financiación de las obras del soterramiento del tren para lo que el Ayuntamiento ha elaborado el mencionado plan especial, que también necesita el visto bueno de la Administración autonómica.
Sin embargo, la propia delegada del Gobierno andaluz, Sonia Ferrer, avanzaba la pasada semana al alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, y al concejal de Urbanismo, Pablo Venzal, su disponibilidad a que dicho plan especial sea aprobado «por unanimidad» para que, en la próxima reunión del consejo de administración de la empresa pública Almería Alta Velocidad prevista para este otoño, se dé el pistoletazo de salida a la actuación anunciada por Fomento en el área colindante, que supondrá la eliminación de la playa de vías y dotar a la ciudad de más de 30.000 metros cuadrados de espacios verdes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario