martes, 31 de julio de 2012

Un futuro de sombras para el Cable Inglés de Almería


Consejero y delegado de Cultura hablan del 1% cultural de Fomento para la segunda fase de rehabilitación y Bienes Culturales no relaciona tal ayuda para Almería 


La satisfacción es el sentimiento de cualquier ciudadano que, desde principios de año, se haya acercado al Cargadero de Mineral o Cable Inglés y haya contemplado la imagen que arroja tras su rehabilitación después de años de abandono y de promesas que no veían la realidad. Una inversión de 2.780.543,21 euros del Ministerio de Fomento, por el programa 1% cultural, y de la Junta de Andalucía y los trabajos de la unión temporal de empresas formada por Jarquil Andalucía, Construcciones Tejera e Ildexsa (Ilicitana de Demoliciones y Excavaciones), durante algo más de un año, consolidaron, limpiaron y reforzaron toda la construcción centenaria y catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC). Pero las intervenciones realizadas no son las únicas del proyecto. Solo constituyen la primera fase del proyecto de rehabilitación o 'tratamiento de conservación'.
Seis meses después del final de esas obras, sobre la segunda fase del Cargadero de Mineral, con la que se pretende convertir esa infraestructura en un espacio multiusos, pesa la incertidumbre y, como en la mayoría de los casos, por falta de la financiación correspondiente, que volvería a situarse cerca de los tres millones de euros.
Historial
La historia, al menos la última, se puede iniciar en noviembre de 2009 con la firma del convenio de colaboración entre Fomento y Junta de Andalucía y, tras un salto de años que incluiría la ejecución de esa primera fase, seguir el pasado marzo con la pregunta parlamentaria de los diputados de PSOE, María Consuelo Rumí y Luis López, sobre los proyectos beneficiados por el 1% cultural. La respuesta, fechada el 24 de abril y recogida en el diario del Congreso el 31 de mayo, solo habla de las solicitudes para el Castillo de Vélez Blanco y para la muralla norte de la Alcazaba.
Luciano Alonso, consejero de Cultura, por su parte, aseguraba en una entrevista a IDEAL (día 22), que las obras del Cable Inglés estaban pendientes de la comisión mixta del 1% cultural, como, unas fechas antes, había manifestado ya el delegado provincial de Cultura, Antonio Lucas, quien en estos días ha vuelto a sostener ese recurso a Fomento para continuar la rehabilitación, tanto en IDEAL como en otros medios informativos, a raíz de la divulgación por una agencia de esa respuesta parlamentaria.
«La prioridad sobre el Cable Inglés es la misma que hace años. Hasta la fecha no se conoce la decisión de la comisión mixta y hay que esperar a ver qué pasa», declaró el delegado provincial, quien, ante la extrañeza de esta postura frente a la ausencia registrada en la respuesta parlamentaria, sostuvo que las tres actuaciones estaban en el mismo paquete al tiempo que negaba que con este recurso la Junta se lavara las manos. «El 1% no paga todo, no financia los proyectos al cien por cien. En el Cable Inglés, la Junta ha puesto el 50%», precisó.
Coincidencias
Con estos hechos sobre la mesa no puede por menos de aparecer la incertidumbre acerca de la inclusión en el programa del Cargadero del Mineral. La única referencia, aunque parezca algo raro, de la solicitud se produjo con unas declaraciones de la ex consejera de Cultura Rosa Torres, y, aunque no aclaró si el apoyo del 1% era para la rehabilitación total, por el importe concedido se puede deducir que únicamente se aplicaba a la primera fase porque posiblemente se haya superado los máximos que contempla la normativa, que parece inclinarse asimismo por una petición concreta para cada actuación.
Se ha podido producir, como se ha insinuado, que la nueva solicitud para el Cable Inglés por parte de la Consejería de Cultura llegara a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y Archivos Bibliotecas, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, posteriormente a la respuesta parlamentaria porque se planteó al terminar la primera fase, ya que las fechas respectivas vienen a coincidir. Las solicitudes pueden presentarse en cualquier momento al no existir un plazo determinado y la comisión mixta no tiene fechas de reunión, aunque lo hace dos o tres veces al año. Choca que los diputados del PSOE no recurrieran a la Consejería de Cultura, que es la que tiene las competencias en materia de patrimonio, aunque ayuntamientos, diputaciones y universidades también puedan presentar también solicitudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario