viernes, 13 de julio de 2012

La comarca del Almanzora sigue su lucha por la Vía Verde

La comarca del Almanzora no ha tirado la toalla y seguirá peleando. Esa es la conclusión que se puede extraer de las palabras del presidente de la Mancomunidad, Antonio Ramón Salas, que señala que la construcción de la Vía Verde del Almanzora "es un proyecto muy importante para nosotros y que sigue muy vivo". De hecho, para las próximas semanas hay en ciernes una reunión con responsables del Ministerio de Fomento con el claro objetivo de "conseguir algún tipo de acuerdo económico para poder poner en marcha las obras", señala Salas. 

Una financiación en la que el presidente de la Mancomunidad no descarta también el apoyo de la Junta de Andalucía. "Vamos a reunirnos también con representantes de la administración autonómica para conocer si tienen predisposición para apoyar económicamente el proyecto. Vamos a pedir ayuda a todas las administraciones porque para nosotros su construcción es vital", señala. 

Y tiene esa relevancia porque su construcción permitiría la creación de un gran número de puestos de trabajo que son, a juicio de Salas, "muy necesarios en la comarca con la que está cayendo por lo que tenemos necesidad de sacarlo adelante". 

Hay que recordar que el primer paso firme se dio a finales de abril cuando Antonio Ramón Salas rubricaba con el presidente de ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ), Enrique Verdeguer, el convenio de arrendamiento de una parcela de 64,1 kilómetros de longitud y una superficie de 1.578.940 metros cuadrados para la puesta en marcha de la Vía Verde, que como suele suceder den la mayoría de ocasiones, discurre por antiguos trazados de la vía de tren que han quedado en desuso. En este caso es la antigua línea que unía Lorca y Baza, y que discurre por los términos municipales de Zurgena, Arboleas, Cantoria, Fines, Olula del Río, Purchena, Armuña del Almanzora, Tíjola, Serón y Alcóntar. 

En dicho convenio, con una vigencia de 20 años, se estipula un pago anual de 16.300 euros más IVA por los terrenos que entrará en vigor el noveno año, ya que la Mancomunidad consiguió que "durante los 8 primeros no paguemos nada", señala Salas. 

En este sentido, el presidente de la Mancomunidad espera con optimismo la reunión en Madrid y a pesar de los recortes anunciado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se muestra optimista. "Vamos a ver la predisposición que encontramos pero que no quepa duda que voy a luchar para conseguir la financiación económica y me da igual que gobierne mi partido -él es alcalde del PP en Alcóntar- porque por encima de todo priman los intereses de mi comarca". Toda una declaración de intenciones.


fuente: http://www.elalmeria.es/article/provincia/1305568/la/comarca/almanzora/sigue/su/lucha/por/la/via/verde.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario