jueves, 5 de julio de 2012

El hierro de las minas de Alquife empieza su camino hacia Almería

Los lodos procedentes del desagüe se llevarían por el puerto de Carboneras, mientras que el mineral de hierro se enviaría al puerto de la capital almeriense a partir del año 2017




El proyecto de reapertura de las minas de Alquife, cuyo mineral de hierro se enviará a través de las instalaciones del puerto de Carboneras a partir del año 2017 ofreció ayer su puesta de largo en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía en Sevilla, donde se presentaron las líneas maestras de un proyecto que resucitará los recuerdos de las antiguas estructuras del Cable Inglés que se utilizaron para su transporte hasta su cierre en 1996. La empresa holandesa con capital alemánMinas de Alquife Holding, prevé la creación en toda la comarca del Marquesado de más de 1.750 puestos de trabajo con unas inversiones cercanas a los 200 millones de euros. 

En lo que se refiere a a las fechas, el director técnico del proyecto, Luis Carlos Pérez, adelantó que está previsto comenzar la construcción en el año 2014, con el objetivo de que a mediados de 2015 o comienzos de 2016 se pueda iniciar la explotación y un año después, los primeros envíos puedan llegar al puerto de Carboneras, mejor colocado que el de la capital. No obstante, el mismo aseguró que "para la viabilidad del proyecto es fundamental la existencia del ferrocarril en el antiguo complejo que lo conecta con la estación de Almería, a falta de unos 300 metros para alcanzar el puerto de esta ciudad, lo que supone una gran suerte". 

Según ha podido confirmar Diario de Almería de fuentes cercanas al proyecto, la promotora del mismo tiene previsto enviar los lodos procedentes de las labores de desagüe de las balsas que en la actualidad suponen un volumen de agua de 40 hectómetros cúbicos (que se evacuarán a las cuencas cercanas a un ritmo de entre 13 u 14 hectómetros cúbicos anuales sin afecciones importantes), al puerto de Carboneras, mientras que el mineral de hierro sería enviado a través de buques que atracarían en el puerto de Almería, siempre y cuando estén plenamente operativas las vías férreas hasta sus instalaciones. 

Por el momento, las cifras que maneja el consorcio hablan de una producción anual estimada de 4 millones de toneladas destinadas al mercado europeo que son las que se moverían por el puerto de Almería. Los sondeos hablan de una existencia de 105 millones de toneladas de hierro en la zona, de las cuales 92 pueden ser directamente explotadas y 77 serían finalmente puestas a la venta una vez procesadas ya que el contenido en hierro de las mismas se ha estimado entre un 54% y un 57%. 

Los puertos de Carboneras y Almería serían dos de las instituciones más beneficiadas por la puesta en marcha del proyecto. Hay que tener en cuenta que las 4 millones de toneladas de mineral de hierro supondrían un crecimiento más que importante en el tráfico de mercancías por sus instalaciones. Según las cifras correspondientes a los cinco primeros meses de este ejercicio, las mercancías que han transitado por el puerto de Almería se han quedado ligeramente por debajo de los 2,5 millones de toneladas. 

El impacto tanto en Granada como en Almería sería más que notable, ya que la Autoridad Portuaria debería acometer inversiones y crear puestos de trabajo para hacer frente a este incremento.




fuente: http://www.elalmeria.es/article/almeria/1299297/reabrir/las/minas/alquife/creara/mas/empleos.html

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