La línea de Alta Velocidad Almería-Murcia, perteneciente al Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad, tiene una longitud aproximada de 184,4 kilómetros, sin contar los accesos a Murcia
26.07.12 - 12:46 -
EUROPA PRESS | ALMERÍA
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha concluido las obras de los viaductos de Cadímar y de Baños de Alfaix, pertenecientes al tramo Vera-Los Gallardos, de la línea de Alta Velocidad Murcia-Almería. Tras la conclusión de las obras de estos viaductos de 31 y tres vanos respectivamente, se ha procedido a la realización de las correspondientes pruebas de carga, con resultado satisfactorio.
El tramo Vera-Los Gallardos, de 10,2 kilómetros de longitud, discurre por los municipios de Vera, Mojácar, Turre y Los Gallardos, en la provincia de Almería, y se encuentra en un grado de ejecución que ha superado el 93 por ciento, según señala ADIF en una nota.
Así, el viaducto de Cadimar, de 943,7 metros, servirá para salvar la rambla de Hornos, mientras que el viaducto de Baños de Alfaix, de 103,7 metros, permitirá transitar la rambla del mismo nombre. También se han construido y finalizado su ejecución ocho pasos superiores, con las respectivas pruebas de carga ya realizadas con éxito; tres pasos inferiores y el falso túnel Los Mojones de 275 metros de longitud, que sumados sus respectivos emboquilles alcanza los 315 metros.
Una vez concluidas las obras de ingeniería en ambos viaductos se ha procedido a la realización de las correspondientes pruebas de carga. El objeto de estas pruebas es comprobar el comportamiento de las estructuras antes de su puesta en servicio, y la verificación de que los viaductos construidos se comportan de acuerdo con lo previsto en el modelo de cálculo empleado en el proyecto de cada estructura.
Las pruebas de carga se realizan con la aplicación de sobrecargas mediante camiones cargados sobre los tableros de los viaductos. Para la prueba de carga estática se han empleado un total máximo de 18 camiones de cinco ejes y 38 toneladas de carga unitaria --en total 684 toneladas-- en los tramos hiperestáticos y de nueve camiones de cinco ejes y 38 toneladas de carga unitaria --en total 342 toneladas--, según las diferentes hipótesis de carga recogidas en el proyecto de prueba de carga.
La línea de Alta Velocidad Almería-Murcia, perteneciente al Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad, tiene una longitud aproximada de 184,4 kilómetros, sin contar los accesos a Murcia. De esta longitud total, 108 kilómetros discurren por la provincia de Almería y los 76,4 kilómetros restantes por la Comunidad Autónoma de Murcia. Está prevista la ejecución de dos estaciones intermedias en Lorca (Murcia) y Vera-Almanzora (Almería), así como la futura estación de Almería, dentro de las obras de integración ferroviaria en la ciudad.
fuente:http://www.ideal.es/almeria/20120726/local/almeria/adif-concluye-obras-viaductos-201207261246.html
El gestor de infraestructuras ferroviarias, Adif, ha comunicado la finalización de las obras de los dos viaductos que forman parte del trazado del AVE de Almería en el tramo Vera-Los Gallardos, de 10,2 kilómetros de longitud y que discurre por los términos municipales de Vera, Mojácar, Turre y Los Gallardos.
Esos dos viaductos son el de Cadímar y el de Baños de Alfaix; el primero de ellos tiene una longitud total de 943,7 metros, construido para salvar la Rambla de Hornos, en el término municipal de Turre, y se extiende sobre parte de la llanura de inundación del Río Aguas. Tiene 31 vanos (también llamados ‘ojos’), todos ellos de 30 metros de longitud a excepción del central, que tiene un vano de 45 metros.
El viaducto de Rambla de Alfaix salva la rambla de ese mismo nombre, situada en el término municipal de Los Gallardos. Tiene una longitud entre ejes de apoyo de estribos de 103,7 metros y su estructura está formada por un tablero continuo con tres vanos, cada uno de ellos de 30 metros de longitud excepto el central, que suma 45 metros.
Según informó ayer Adif, con la finalización de las obras de estos dos viaductos se da un avance importante en los trabajos de construcción del tramo Vera-Los Gallardos, un tramo que alcanza ya un grado de ejecución del 93 por ciento del total de las obras.
Pruebas de carga
Finalizadas las obras de ingeniería, el siguiente paso se daba esta misma semana con las pruebas de carga, unas pruebas destinadas a comprobar el comportamiento de las estructuras antes de su puesta en servicio. Para ello se han utilizado en total 18 camiones de cinco ejes y 38 toneladas de carga cada uno de ellos, en total 684 toneladas, en los tramos hiperestáticos, y de 9 camiones de las mismas característica (en total 342 toneladas) para analizar diferentes hipótesis de carga recogidas en el proyecto.
Las pruebas se realizan tanto con los camiones parados sobre la estructura de los viaductos como en recorridos repetidos sobre ellos a diferentes velocidades. Se trata de comprobar la resistencia y el comportamiento de los materiales y forjados para obtener la garantía de que las estructuras son perfectamente estables y están en disposición de soportar las cargas que deberán soportar cuando llegue el AVE.
fuente: http://www.lavozdealmeria.es/vernoticia.asp?IdNoticia=30279&IdSeccion=2
El gestor de infraestructuras ferroviarias, Adif, ha comunicado la finalización de las obras de los dos viaductos que forman parte del trazado del AVE de Almería en el tramo Vera-Los Gallardos, de 10,2 kilómetros de longitud y que discurre por los términos municipales de Vera, Mojácar, Turre y Los Gallardos.
Esos dos viaductos son el de Cadímar y el de Baños de Alfaix; el primero de ellos tiene una longitud total de 943,7 metros, construido para salvar la Rambla de Hornos, en el término municipal de Turre, y se extiende sobre parte de la llanura de inundación del Río Aguas. Tiene 31 vanos (también llamados ‘ojos’), todos ellos de 30 metros de longitud a excepción del central, que tiene un vano de 45 metros.
El viaducto de Rambla de Alfaix salva la rambla de ese mismo nombre, situada en el término municipal de Los Gallardos. Tiene una longitud entre ejes de apoyo de estribos de 103,7 metros y su estructura está formada por un tablero continuo con tres vanos, cada uno de ellos de 30 metros de longitud excepto el central, que suma 45 metros.
Según informó ayer Adif, con la finalización de las obras de estos dos viaductos se da un avance importante en los trabajos de construcción del tramo Vera-Los Gallardos, un tramo que alcanza ya un grado de ejecución del 93 por ciento del total de las obras.
Pruebas de carga
Finalizadas las obras de ingeniería, el siguiente paso se daba esta misma semana con las pruebas de carga, unas pruebas destinadas a comprobar el comportamiento de las estructuras antes de su puesta en servicio. Para ello se han utilizado en total 18 camiones de cinco ejes y 38 toneladas de carga cada uno de ellos, en total 684 toneladas, en los tramos hiperestáticos, y de 9 camiones de las mismas característica (en total 342 toneladas) para analizar diferentes hipótesis de carga recogidas en el proyecto.
Las pruebas se realizan tanto con los camiones parados sobre la estructura de los viaductos como en recorridos repetidos sobre ellos a diferentes velocidades. Se trata de comprobar la resistencia y el comportamiento de los materiales y forjados para obtener la garantía de que las estructuras son perfectamente estables y están en disposición de soportar las cargas que deberán soportar cuando llegue el AVE.
fuente: http://www.lavozdealmeria.es/vernoticia.asp?IdNoticia=30279&IdSeccion=2
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