martes, 1 de octubre de 2013

El AVE con Murcia, otro año sin obras

Disponer en el Gobierno de un cargo importante, mínimo secretario de Estado, es garantía de proyectos y dinero para tu provincia. Pruebas de ello hay sobradas, aunque las más recientes tienen como protagonistas a Sevilla, Málaga, Galicia o la propia Almería.
Siendo presidente del Gobierno Felipe González y con la excusa de la Expo Universal del 92, el primer AVE que tuvo este país no unió, como pudiera parecer lógico la capital del reino con Barcelona, sino Madrid con Sevilla. Felipe nació en Sevilla; cuando fue ministra de Fomento Magdalena Álvarez la celeridad en la redacción de proyectos y la rapidez en las obras se logró unir por Alta Velocidad Madrid con Málaga. Ni que decir tiene que Maleni es de esta ciudad. Más reciente fue la presencia de Jesús Miranda Hita, almeriense, como subsecretario de Fomento. Fueron buenos tiempos, en los que se inició y se impulsó el AVE que deberá unir, no sabemos cuando, Almería con Murcia y con Madrid. Su salida del Ministerio ha coincidido, para desgracia de esta tierra, con el más absoluto abandono del proyecto, por más que se empeñen los diputados del PP en vendernos que las obras siguen adelante y no hay más retrasos que los propios de la crisis que nos acogota. Sea como fuere, la realidad es tozuda y el empeño permanente en meter la “burra de culo” en el corral sólo queda en eso, en un intento imposible. En 2013 y 2014 los pocos fondos que hay se van a destinar a avanzar en el AVE que debe unir la meseta castellana, desde Valladolid (Aznar siendo presidente llevo el AVE a su ciudad) hasta Galicia. ¿Adivinan de que región es la actual ministra del ramo? Claro, gallega.
En multitud de ocasiones he tratado de explicar la lejanía con la que se nos ve desde fuera, cómo influye el síndrome de esquina entre los que aquí habitamos y, como somos capaces de aguantar con estoicismo todo lo que nos echen sin mostrar nuestra contrariedad más allá de una carta reprobatoria de los empresarios o el anunció vano, baldío y absurdo de amenazar con iniciar un proceso secesionista de la provincia.
Cuanta palabrería hueca que no conduce a ninguna parte para tratar de hacer ruido mediático y poco más. Lo cierto, mal que nos pese, es que contamos poco en Sevilla y en Madrid con o sin presencia de almerienses en los gobiernos. Y así, una provincia pequeña como la nuestra, pero capaz de poner en positivo el PIB de Andalucía, tiene poco que hacer en un mundo como es el de la política, en el que los lobbies funcionan y tienen peso de verdad. Aquí, lamentablemente, nos quedamos en lo superficial, sin profundizar, y tratando de molestar lo mínimo posible.


fuente: http://blogs.grupojoly.com/luz-de-cobre/2013/09/30/el-ave-con-murcia-otro-ano-sin-obras/

No hay comentarios:

Publicar un comentario