viernes, 4 de octubre de 2013

Amat admite que el PP ha hecho «poco o casi nada» para el AVE en año y medio

El PP de Almería ha admitido, por primera vez, que las obras del AVE no van como gustaría. Ayer, el máximo dirigente de la formación reconoció que el PP, en el poco más de año y medio que lleva al frente del Gobierno, ha hecho «poco o casi nada» para avanzar en la principal infraestructura en obras de Almería: el Tren de Alta Velocidad. Pero a renglón seguido culpó al PSOE de dejar deudas en el proyecto por valor de «10.000 millones [de pesetas, unos 60 millones de euros] de los trabajos de Almería».
Las declaraciones, las primeras en las que se reconoce cierta lentitud en la marcha del proyecto por parte de un representante popular desde que Mariano Rajoy está en La Moncloa, las efectuaba ayer el presidente del PP. Lo hacía en una rueda de prensa en la que, a renglón seguido, afirmó que la inversión en AVE crecerá en un futuro próximo, después de que las líneas de Alta Velocidad completen su llegada a las ciudades de Granada y Murcia con la puesta en servicio de los trenes veloces. Entonces, los esfuerzos inversores, remarcó el líder de los populares almerienses, se centrarán en la línea almeriense.
«Lo importante ahora es que tengamos el cien por cien de los proyectos terminados para adjudicar cuando se tenga que adjudicar, en su momento. Lo que estamos es preparando todo eso. Además, donde había grandes dificultades se están solventando. Por ejemplo, en los accesos a Lorca y a Murcia. Estamos dando pasos para que llegue lo antes posible a la provincia de Almería», dijo Amat.
El presidente del PP almeriense reiteró que consideran lógico que las mayores inversiones se centren, en el futuro inmediato, en los tramos contiguos a las líneas de Alta Velocidad ya en servicio, como es el caso del tramo entre Monforte del Cid (Alicante) y Murcia. Y que una vez en servicio esta línea, prometida para 2015. La misma fecha en la que está previsto que los trenes veloces alcancen también los andenes de la estación central de Granada. Entonces, con menos 'carga' ferroviaria, los esfuerzos inversores se centrarían en Almería. «Es el compromiso que tenemos», aseveró Amat. «Y espero que venga quien le corresponda y haga ese mismo compromiso en Almería», aseveró.
El líder el PP almeriense, no obstante, insistió en que el proyecto, pese a las obras de los últimos años, estuvo «cuatro años parado cuando había dinero para la redacción de proyectos, cuando Zapatero entró en el Gobierno». Y afirmó que el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy ha pagado la deuda, de unos 60 millones de euros, cifró, que mantenía el Gobierno socialista Zapatero a su salida de La Moncloa sólo en trabajos de Almería. «Eso sí que lo hemos hecho. Pagar la deuda que ellos no habían pagado. Unos encargan y otros pagamos», aseveró.



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