lunes, 4 de marzo de 2013

Las nuevas tarifas elevan un 20% la ocupación de los trenes a Madrid


Renfe ha puesto en marcha una agresiva campaña de descuentos y nuevas tarifas en los billetes de los trenes AVE y Larga Distancia. Así, los usuarios de la conexión Almería-Madrid pueden comprar su pasaje a un precio en algunos casos mucho menor del que estaba en vigor con anterioridad al 8 de febrero, cuando comenzaron a aplicarse.
En consecuencia, después de las primeras semanas de la campaña, se puede decir que está teniendo un efecto positivo, ya que ha aumentado la venta de billetes y el número de pasajeros que cada día se montan en alguno de los cuatro trenes que cubren el servicio entre las capitales almeriense y madrileña.

Más de 9.000 billetes

Concretamente, entre el 8 y el 26 de febrero de este año se han vendido 9.235 billetes para los trenes Talgo de la conexión Almería-Madrid, para viajar cualquier fecha dentro de los 90 días que establece la venta anticipada. Este dato supone un crecimiento del 16 % sobre las ventas realizadas en el mismo periodo de 2012.
Esta cifra incluye todos los billetes vendidos, independientemente del trayecto y de la fecha del viaje. Es decir, que aglutina a todas las personas que han comprado un billete para venir a Almería, partiendo de Madrid o cualquier otra parada de la línea; aquellas que quieren ir de Almería a Madrid u otros destinos de la conexión; y los usuarios que desean hacer un trayecto entre dos paradas del servicio. No obstante, más del 70 % de los viajeros de ese servicio hacen el trayecto completo Almería-Madrid.

Crece el número de usuarios

Por otra parte, antes del 8 de febrero la media de viajeros por día en los trenes Talgo de la conexión Madrid-Almería era de 341 viajeros, sumando los usuarios de los cuatro trenes que hay cada día, sea cual sea el trayecto que lleven a cabo. Desde entonces la media está en 408 viajeros, lo que supone un incremento del 20 %.
En este caso hay que tener en cuenta que no se puede asegurar que todos los viajeros compraran su billete después del día 8, ya que algunos lo han podido adquirir con anterioridad a la entrada en vigor de la campaña de promociones y descuentos de Renfe.

Un buen indicador

No obstante, es un buen indicador del efecto que está teniendo la rebaja de precios para los trenes de Larga Distancia y AVE, ya que es un periodo en el que no se ha dado ninguna circunstancia especial que suponga un lógico aumento de pasajeros, tal y como ocurre cuando hay un puente festivo, Semana Santa, verano o Navidad.
Desde el pasado 15 de febrero, los trenes Talgo cuentan con dos clases, Turista y Turista Plus. Esta última dispone de las mismas prestaciones que la anterior  Preferente, pero se  comercializa con un precio menor. La tarifa para viajar entre Madrid y la capital almeriense en Turista Plus es de 55,70 euros, frente a los anteriores 61,40 de la clase Preferente. Los coches 1 y 2 son los destinados a esta nueva clase, que ofrece asientos más amplios y mayor confort respecto a la clase Turista. De las 184 plazas de cada tren, 132 se comercializan en Turista y 52 en  Turista Plus.
En ambas clases se aplican las nuevas tarifas promocionales que entraron en vigor el pasado 8 de febrero y que ofrecen un descuento de hasta el 70% respecto a la tarifa general. Las tarifas Promo permiten viajar entre Almería y Madrid desde 13,90 euros en clase Turista y desde 17,70 euros en Turista Plus. Estas tarifas promocionales están sujetas a limitaciones de cambios, anulaciones y reserva de plaza. No obstante, existe la opción de flexibilizar estas condiciones (con posibilidad de anulación y cambios con gastos) y elegir asiento pagando un  pequeño extra, en lo que se denominan precios Promo +.
Renfe también ha mejorado la tarifa de Ida y Vuelta haciéndola más flexible. El 20% de descuento de esta tarifa se aplica desde el pasado 8 de febrero en cada uno de los trayectos (antes se hacía el 40 por ciento en el billete de regreso). Además, el periodo de validez para realizar la vuelta es ahora de un año, en lugar de 60 días.

Más tarifas especiales

Las mejoras tarifarias continuarán con la entrada en vigor de la Tarjeta Joven. A partir de  este mes, esta tarjeta permitirá a los menores de 26 años viajar con un descuento del 30% en todos los billetes. Para acceder a esta tarjeta es necesario abonar una cuota anual de 20 euros más IVA. En el caso de los Talgo de Almería, la Tarjeta Joven permitiría viajar a hasta Madrid con una tarifa de 32,50 euros por trayecto en clase Turista.
Finalmente, existen la Tarjeta Dorada (reducción del 25 o del 40% en función del día de la semana en el que se viaje), así como la tarifa de niños de hasta 13 años, que también supone el 40% de descuento en todos los trenes.



fuente: http://www.lavozdealmeria.es/vernoticia.asp?IdNoticia=39227&IdSeccion=2

No hay comentarios:

Publicar un comentario