Recientemente, el diario
Ideal-Almería, publicaba un extenso reportaje en el que explicaba cómo, 27 años
después de la incoación del expediente por el que se declaraba Bien de Interés
Cultural al edificio histórico de la estación de Almería, éste aún se
encontraba abierto y, por tanto, inconclusa su declaración como tal. ¡Sorpresa!
Todos pensábamos que este asunto estaba más que superado, cuando incluso la
propia página web de ADIF lo daba como catalogado. Así pues, surge un nuevo
problema, en este caso administrativo, pero de gran importancia por lo que
puede suponer, no ya de desprotección al propio edificio, sino también del
entorno, máxime cuando se está “rumiando” la urbanización de futuros solares
cercanos y la liberación de espacios ferroviarios contiguos. A todo esto, una
vez más se plantea la urgente rehabilitación del inmueble, que sufre graves
desperfectos, fruto de 12 años cerrado a cal y canto, sin que nadie haya
atendido las constantes demandas de ASAFAL para su recuperación, sea para lo
que fue concebido, estación de ferrocarril, lo que nunca tuvo que dejar de ser,
o para usos culturales abierto a la ciudadanía.
Ya, en el año 2008 se anunciaba en la
prensa lo siguiente:
“Se ha dado por
finalizada la redacción del proyecto de rehabilitación del edificio histórico
de la estación ferroviaria de Almería. Las obras de rehabilitación serán
licitadas cuando el proyecto, una vez remitido a la Dirección General
de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, sea aprobado por
ésta. Este proyecto, que cuenta con un presupuesto de licitación de 461.949
euros y un plazo de ejecución de ocho meses, tiene como finalidad la reparación
de los elementos que conforman las fachadas, azoteas, vestíbulo, cubierta,
marquesinas y andenes, para recobrar la imagen adecuada de un edificio de
finales de siglo XIX, al mismo tiempo que hacer posible la puesta en
funcionamiento de estas instalaciones/....../ Los primeros trabajos a
desarrollar serán los correspondientes al tratamiento del cuerpo central
del edificio de viajeros. La segunda fase de la rehabilitación se encarga del
tratamiento de las marquesinas situadas en los andenes principal y segundo. En
tercer lugar se desarrollarán las obras correspondientes al tratamiento de
azoteas, cubierta del módulo central y tratamiento de elementos ornamentales
emplazados en el edificio histórico. Posteriormente se ejecutarán los trabajos
correspondientes al tratamiento de fachadas, zócalos y pilastras. Seguidamente
darán comienzo las obras de acondicionamiento del vestíbulo principal,
adecentamiento del sótano emplazado en el torreón lado derecho y
acondicionamiento del paso inferior entre andenes. Por último se realizará la
fase de reparación de la red de evacuación, por medio de la limpieza de la red
actual y la posterior dotación de una nueva red que conecte el pozo ciego
existente con la red de saneamiento municipal.”
¿Por qué no se ha llevado
a cabo lo proyectado? ¿Quién debe asumir la responsabilidad de dejar morir un
edificio que se suponía catalogado Bien de Interés Cultural y patrimonio de
todos los almerienses? ¿Qué debe suceder para que de una vez por todas se
rehabilite y se ponga en uso?
En 2012 , el 31 de mayo,
se cumplen 75 años del bombardeo de Almería por una escuadra de la Armada nazi, con efectos
devastadores para la población civil y los edificios de la ciudad, entre los
que se encontraba nuestra querida estación. Hoy, por suerte, no estamos en
guerra ni sufrimos las consecuencias de un bombardeo, pero sí sufrimos los
efectos de la nefasta gestión de quienes nos administran y deben velar por la
protección del patrimonio histórico. En el año 2000, fecha de entrada en
servicio de la nueva Intermodal, ASAFAL alertaba del riesgo que sufría el viejo
edificio si no se mantenía abierto y en uso. Desgraciadamente, doce años
después nuestros augurios se han cumplido con creces. No dejemos pasar ni un
minuto más y solucionemos el problema.
REHABILITACIÓN Y
APERTURA DE LA ESTACIÓN
¡¡YA!!
Asafal
En el siguiente enlace
puedes ver un interesante vídeo sobre nuestra estación:
No hay comentarios:
Publicar un comentario