miércoles, 23 de mayo de 2012

Retraso en la protección de la estación del tren de Almería


Colectivos sociales ven «inadmisible» el retraso en la protección de la estación del tren

Asafal no descarta alguna acción de protesta por los 27 años que suma el expediente de declaración como BIC de la terminal 

22.05.12 - 01:41 -

El saber popular remarca que 'las cosas de palacio van despacio'. Pero no se recuerdan precedentes, al menos en la provincia, de que un inmueble tarde tanto, tantísimo, 27 años, en ser declarado -o no- Bien de Interés Cultural. La estación del Ferrocarril de Almería lleva desde 1985 esperando que se resuelva el expediente incoado para que se le proteja patrimonialmente. Y así continúa. Tal situación -que publicaba este domingo IDEAL- fue ayer calificada de «inadmisible» e «injustificable» por el colectivo proteccionista 'Amigos de la Alcazaba'. «No hay justificación», remarcaba Francisco Verdegay, portavoz de la Asociación. «Está clarísimo que es uno de los monumentos más significativos de la provincia. Y no entendemos por qué no ha sido ya cerrado el expediente», remarcaba.
De hecho, él mismo recordaba algunos casos en los que la Administración a actuado con premura a la hora de solventar estas situaciones. Por ejemplo en la declaración de BIC del Cortijo del Fraile. El 4 de marzo de 2010 la Dirección General de Bienes Culturales incoó el expediente. Y el 2 de marzo 2011, sin llegarse a cumplir el año, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicaba la protección patrimonial. «El Cortijo del Fraile es una excepción que muestra cómo se pueden hacer las cosas rápido cuando hay interés», remarcaba el portavoz de Amigos de la Alcazaba. «No lo entendemos. La Administración tiene un aparato y una legislación muy avanzados para que se cumpla la Ley», adujo.
El inmueble mereció una 'Bandera negra', símbolo de la desprotección patrimonial con el que la Asociación pretende llamar la atención de la sociedad, en una de sus primeras ediciones debido al cierre y el desuso del inmueble, uno de los más llamativos y vistosos de la ciudad.
Otro colectivo social, la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería (Asafal) mostró su «indignación» por el caso, especialmente significativo ya que el propio anagrama del colectivo es un trazo del histórico inmueble de la terminal ferroviaria. «Asafal se indigna corporativamente. Que a estas horas aún no sea BIC y que encima se esté cayendo abajo no tiene nombre», remarcaba Jesús Martínez, presidente de Asafal, que a su vez reiteró que han pedido «por activa y por pasiva» que se cuide el inmueble e, incluso, que se le concediera algún uso.
Martínez no descartó que el colectivo se movilice por esta situación. No en vano, llevan reclamando desde su cierre como terminal, a principios de la pasada década, que se rehabilite y que se abra de nuevo a la ciudad. Una actividad en la que, en los últimos años, también recibía el apoyo del Ayuntamiento de Almería, que llegó a reclamar para sí el uso. «El alcalde dijo que estaba aburrido de escribirle cartas al ministro de Fomento para la cesión de la estación con fines culturales. A ver ahora que gobierna su partido qué dice», remarcó.
La Estación del Ferrocarril inició su camino administrativo para ser Bien de Interés Cultural en abril de 1985, cuando la Junta de Andalucía incoó el expediente. Ahora, en manos del Estado desde hace casi una década, aún sigue sin cerrarse el expediente a pesar de los 27 años de instrucción y de 'maceración' del documento.



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