miércoles, 23 de mayo de 2012

10.000 días sin tren


La Plataforma por Andalucía Oriental recuerda los 10.000 días sin tren

21 de Mayo de 2012 12:40h
Protesta para pedir el uso del tren (foto de archivo)
Protesta para pedir el uso del tren (foto de archivo)
ANDALUCÍA.- Cuando se cumplen 10.000 días del cierre de la línea ferroviaria que unía Guadix, Baza, la comarca del Almanzora y Almendricos (Murcia), la Plataforma por Andalucía Oriental desea compartir la memoria de este hecho con las instituciones, fuerzas políticas, organizaciones empresariales, sindicatos, asociaciones y en general todos los ciudadanos directa o indirectamente afectados por tan lamentable acontecimiento, con la esperanza de reforzar la unión de todos por la recuperación de lo que jamás se debió perder, avanzando con más hechos que palabras.
"Aquel 31 de Diciembre de 1984 circuló por esa vía el último tren. Al día siguiente los ciudadanos y las empresas de las provincias de Granada y Almería dejaron de contar con este medio de transporte por voluntad del Gobierno de Felipe González, para quien no hay en la zona ninguna propuesta de declaración como declaración como Hijo Predilecto, como así lo harán en su Sevilla natal, hacia donde se destinaron ingentes cantidades de dinero para construir uno de los trenes más veloces del mundo. Una pequeña parte de ese dinero hubiese sido suficiente para mejorar la “Guadix-Baza-Almanzora-Almendricos” y así adecuarla al potencial de desarrollo que tenemos en las provincias del Arco Mediterráneo.
Para cerrar la línea de Almendricos se esgrimieron unos más que dudosos argumentos de rentabilidad. Por entonces las también amenazadas líneas Sevilla-Zafra y Huelva-Zafra tuvieron mejor suerte y continuaron en servicio. Después, y especialmente en época pre-electoral, ha habido promesas sobre su reapertura procedentes de distintos partidos así como un estudio de viabilidad por parte de la Junta andaluza que hace un año concluía con un resultado previsible pero a la misma vez frustrante. El estudio fue un paripé. El desmantelamiento de las vías y el proyecto de vía verde era una realidad desde hacía tiempo. Andalucía Oriental estaba condenada a perder un importante factor de riqueza y bienestar.
La Plataforma por Andalucía Oriental estuvo representada en la manifestación celebrada en la antigua estación de Baza el pasado 31 de Diciembre para reivindicar la vuelta de esta infraestructura ferroviaria, y mantendrá su compromiso con este objetivo como viene haciendo desde que esta asociación fue constituida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario