viernes, 27 de abril de 2012

Primeros pasos para continuar la Vía Verde del Almanzora por el Levante

fuente: La voz

Catina Pérez   [ 27/04/2012 - 1:26: ]

La Mancomunidad de Municipios del Levante Almeriense ha iniciado los trámites necesarios para la creación de una vía verde en esta comarca, tal y como lo han hecho en los días pasados los pueblos vecinos del Almanzora, que ya se encuentran en una fase bastante avanzada en la consecución de este proyecto.

Para la cesión de las antiguas vías férreas y los términos en los que se produzca, Domingo Fernández tiene previsto entrevistarse próximamente con los administradores de estas infraestructuras. De hecho, ya se han producido los primeros contactos telefónicos con los responsables de Adif en Andalucía, tras la participación del presidente del ente supramunicipal en el Levante, en un foro promovido por la Fundación de Ferrocarriles Españoles.

“Estamos dando los primeros pasos para que esa Vía Verde del Almanzora tenga continuidad por el Levante, más concretamente por el municipio de Huércal Overa. En ese foro de la Fundación de Ferrocarriles, que colaborará con nosotros en la realización de este proyecto, ya pudimos conocer con más detalle toda la información que precisamos”, afirma Domingo Fernández.

Como titular de suelo, infraestructuras y equipamientos anexos en estas líneas, Adif está impulsando la reutilización de dichas infraestructuras para la creación de vías verdes. “Los técnicos del Ayuntamiento ya se han puesto en contacto con los responsables de Adif, quienes nos comunicaron que cuando tuvieran firmado el convenio con los municipios del Almanzora, nos ofrecerían las mismas condiciones que a ellos para la cesión de los terrenos. Ese convenio está ya firmado y, por lo tanto, ya conocemos los términos de la futura rúbrica”.

Financiación
La Mancomunidad que preside el alcalde del municipio de Huércal-Overa incluyó este proyecto en el plan de turismo sostenible aprobado recientemente. La inversión prevista para un recorrido aproximado de 17 kilómetros, rondaría los 600.000 euros. “Esta cifra puede variar, depende de las intervenciones que haya que realizar en túneles o puentes, las zonas más costosas. Tenemos una dificultad añadida y es que la vía férrea se cortó por el paso de la autovía, con lo que habrá que salvar este obstáculo con la construcción de un puente, además de la adecuación de la antigua estación de tren”, admite Fernández.

A la espera de recibir la financiación del proyecto a través de las Iniciativas de Turismo Sostenible concedidas a la Mancomunidad de Municipios del Levante, “queremos firmar, cuanto antes, el convenio con Adif para comenzar a preparar el proyecto e iniciar actuaciones en diversas zonas de la vía, que tendrían un bajo coste y que podría asumir el Ayuntamiento de Huércal-Overa con fondos propios”. Acondicionada sobre las líneas de las antiguas vías del tren, la de Huércal-Overa enlazaría desde la pedanía de Almajalejo con la Vía Verde del Almanzora, a través de Los Carasoles (Zurgena). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario