miércoles, 11 de abril de 2012

Manifiesto estación FC

La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería (ASAFAL) expresa su preocupación ante las últimas declaraciones de las principales autoridades locales y provinciales acerca del futuro de la estación del ferrocarril de Almería y su integración en la ciudad tras conocerse los Presupuestos Generales del Estado de 2012 en nuestra provincia. Por tal motivo, manifiesta lo siguiente:

1º.- ASAFAL siempre ha defendido que la nueva línea de alta velocidad Murcia-Almería tiene que llegar a la actual estación intermodal y, por tanto, al centro de la ciudad, aspecto esencial para prestar al ciudadano un servicio público de transporte eficaz y de calidad, manteniendo y potenciando la combinación de los modos ferrocarril y carretera.

2º.- Teniendo en cuenta lo anterior, se ha mostrado favorable al proyecto de soterramiento integral del ferrocarril, apoyando la recuperación del antiguo edifico de viajeros para los usos ferroviarios dentro de la nueva estación. 

3º.- Considera fuera de lugar reabrir el debate de un hipotético traslado de la estación al extrarradio de la ciudad, aspecto ampliamente superado y zanjado en su momento. En cualquier caso, se opone radicalmente a trasladar la estación de su actual ubicación para evitar las nefastas consecuencias que han traído a las ciudades que lo han hecho.

4º.- El actual contexto económico de restricciones presupuestarias no debe retrasar la puesta en servicio de la línea de alta velocidad Murcia – Almería ni condicionar su entrada en Almería.

5º.- Sin renunciar a que pueda ejecutarse el proyecto de soterramiento y acceso al puerto en una mejor situación económica, propone que la línea sea subterránea, tal y como está previsto en dicho proyecto, entre el sector 20 de El Puche y la avenida del Mediterráneo, emergiendo en este punto y adecuando las instalaciones ferroviarias existentes a las nuevas necesidades de la alta velocidad, manteniendo en superficie cuatro vías con andenes de 400 m. en la misma ubicación actual de la intermodal. De esta manera, se conseguiría la necesaria permeabilidad de la ciudad, tanto al norte como al sur de la vía del ferrocarril a un coste razonable,  modelo similar al de Málaga o Alicante.

6º.- Restauración y rehabilitación urgente de la vieja estación de ferrocarril, que se encuentra en un estado de abandono lamentable, independientemente del uso que se le vaya a dar, sea o no ferroviario. Los ciudadanos de Almería no pueden seguir avergonzándose de tener un edificio de tal valor en semejante estado.

ASAFAL, como ha venido haciendo desde su fundación, seguirá trabajando en defensa del mejor ferrocarril para todos los ciudadanos de Almería y espera que no se tomen decisiones erróneas que puedan condicionar el futuro de un sistema de transporte fundamental para esta ciudad y provincia.

Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería

Abril de 2012



No hay comentarios:

Publicar un comentario