jueves, 6 de marzo de 2014

Recortes en el proyecto del AVE a Almería

En los presupuestos hay 100 millones para gastar en el AVE entre Almería y Murcia. Están destinados, según las cuentas públicas, para los tramos almerienses. En Murcia, todos y cada uno de los euros previstos por Fomento son para el tramo entre Monforte del Cid (Alicante) y Murcia. Es lo único tangible que hay, por el momento, del proyecto para conectar Almería por tren a velocidades comerciales comparables a las del resto del país. Eso y cuatro tramos de plataforma ya construida y paralizada entre Sorbas y Cuevas del Almanzora, en el Levante.
La situación mantiene en vilo al 'staff' político provincial. Desde el PP se mueve ficha. Lo hicieron en diciembre con una reunión en la que pidieron a Pastor prioridad absoluta para el AVE. Y ahora lo harán, en breves fechas, con Hacienda. De despacho en despacho para conseguir que las obras, que hasta hace poco parecían encarriladas, vuelvan a dar un aire de esperanza a quienes aguardan con ahínco -ya sea por el impacto social o por el económico- una salida ferroviaria hacia levante. Una salida de la que jamás ha disfrutado Almería, ni en vía lenta ni en Alta Velocidad.
Así las cosas, el PSOE presiona. Lo hace con preguntas constantes en Congreso y Senado. Una de ellas, fechada en diciembre, reclama del Ministerio de Fomento que clarifique los «planes, acciones y planteamientos tiene previsto» implementar el Gobierno «para dicha obra para el año 2014, 2015 y sucesivos». Y la respuesta, sin especificidades, moviéndose en el terreno de la ambigüedad, introduce un elemento que hasta ahora sólo había sido mencionado como posibilidad: la revisión total del proyecto para ahorrar.
«El Ministerio de Fomento tiene previsto optimizar los proyectos en curso y definir la estrategia de desarrollo de la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería desde los principios de austeridad presupuestaria y eficiencia en la mejora de la movilidad, para permitir que el desarrollo de la actuación sea técnica y económicamente viable». Esto es: habrá cambios. Y los cambios supondrán un recorte en el gasto.
¿Cuáles serán los cambios? El Gobierno no los menciona. Pero algunos globos sonda lanzados por responsables políticos cercanos al Gobierno podrían apuntar hacia dónde. Hernando, recientemente, alegaba en declaraciones a este periódico que Fomento está aligerando costos. «Se está buscando la reducción en el gasto [...] reducir proyectos faraónicos». Y lo que era una declaración de intenciones ha llegado a algunas obras de forma más que concreta.
Por ejemplo, los trenes veloces alcanzarán Salamanca gracias a la electrificación de la vía convencional en servicio. No habrá ancho internacional ni vía nueva, sino un cambiador mecánico para los ejes de los trenes. Esta opción sería imposible en Almería por una sencilla razón: jamás hubo vía directa entre Almería y Murcia.
Sin embargo, hay otro caso que sí que podría tener su dúplica en Almería y del que ya se habló como posibilidad, por otra parte, jamás descartada: la vía única. En el caso de Granada, el AVE llegará inicialmente así. Lo venían advirtiendo los diputados granadinos de la oposición desde hacía semanas sin que ni el Ministerio de Fomento ni el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) lo negaran. Y al final, la licitación pública de la instalación de catenarias ha sido la que lo ha desvelado. El AVE entre Antequera (Málaga) y Granada discurrirá en vía única por 81 de los 114 kilómetros de enlace entre la ciudad de la Alhambra y la red nacional de Alta Velocidad. Esta reducción en los planteamientos iniciales se suma a que no se construirá la variante de Loja -limitando la velocidad en el tramo que cruza el casco urbano-.
El principal problema que eso supone, en el caso granadino, es que deja inservible parte de la inversión ya efectuada. Prácticamente todos los tramos -exceptuando el de Loja, que es una adaptación del actual- se diseñaron en una plataforma para doble vía. Y si sólo se monta una, aunque sea de forma provisional, parte del dinero habrá sido invertido, temporalmente, en balde. Pero además limitará la capacidad operativa del tramo. Dado que los trenes en ambos sentidos tendrán que esperar a puntos de duplicidad de vía para adelantarse, podrán circular menos trenes. Esto es, se presupone un volumen de tráfico inicialmente limitado. Lo mismo ocurrirá en el caso de León. Si bien el AVE llegará en vía doble a Palencia, de allí y hasta León discurrirá, provisionalmente, en vía única.
¿Podría ocurrir esto en Almería? Nadie lo confirma y nadie lo desmiente. Pero poder, podría. De hecho, desde el Partido Popular ya se apuntó a esta posibilidad y se afirmó que era una de las hipótesis barajadas por el Gobierno. Lo avisó el PP y, ahora, el Gobierno daría por válidas sus argumentaciones sin ser demasiado explícito.
Esta posibilidad, que según fuentes del partido en el Gobierno, tendría como objetivo que el AVE llegara antes, dejaría a Almería como la única capital costera del Mediterráneo que no contaría con doble vía ferroviaria. Pero, además, supondría dejar sin utilizar, ni que fuera durante cierto tiempo, la mitad de la plataforma ya construida entre Sorbas y Cuevas, así como uno de los dos túneles de Cabrera, los ferroviarios más largos de Andalucía (17 kilómetros de longitud). Han costado, cabe recordar, la friolera de 321 millones de euros, esto es, más que el proyecto de soterramiento en la capital almeriense.
La línea ferroviaria entre Almería y Murcia está ligada al mayor corredor ferroviario de mercancías del país, el Mediterráneo. Y su impulso en vía única, igual que ocurrirá con el eje Granada-Antequera, frenaría su capacidad de circulación.
Otro de los posibles 'recortes' llegaría en estaciones. La terminal de pasajeros del AVE de Vera Almanzora reducirá drásticamente la capacidad prevista inicialmente. Diversas fuentes vinculadas al proyecto remarcaron hace cuatro meses a IDEAL que el Ejecutivo ha planteado la ruptura del contrato por el cual la Unión Temporal de Empresas conformada por Clothos Ingeniería y Ferrer Arquitectos tenían el encargo de redactar el proyecto básico para el diseño de la terminal.
Almería ¿cuándo?
Almería es una de las pocas ciudades de España que aún no cuenta con una fecha de compromiso para la llegada de los trenes veloces. Los últimos ministros de Fomento, el socialista José Blanco y la popular Ana Pastor, se han negado a ofrecer un calendario para la construcción de la ansiada conexión ferroviaria con el levante. Mientras tanto, ciudades cercanas como Granada o Murcia, pero también algo más alejadas como Salamanca, Zamora, Palencia, León, Castellón o Cádiz observarán como el tren veloz entra -siempre según las previsiones de Fomento- en sus estaciones centrales el próximo año.
De cumplirse este ambicioso calendario marcado por Fomento, Almería será última capital mediterránea en contar con conexión de AVE.
En el propio Partido Popular de Almería las limitadas inversiones que el Gobierno está efectuando en ferrocarriles para la provincia han sido criticadas de forma explícita. El presidente del PP almeriense, Gabriel Amat, admitió a finales del pasado año que ha hecho «poco o casi nada» para avanzar en la principal infraestructura en obras de Almería.

fuente:http://www.ideal.es/almeria/v/20140306/almeria/recortes-proyecto-almeria-20140306.html


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