domingo, 9 de marzo de 2014

La antigua estación del ferrocarril podría ser un contenedor cultural

Fachada de la estación que se encuentra actualmente cerrada al público.   [ LA VOZ ]
La intención del alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, de dar uso a la antigua estación del ferrocarril sigue su cauce. De hecho, en el último encuentro mantenido con el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, el pasado 28 de febrero se coló el hablar del tema de la posible cesión al ente municipal y sobre la puesta a punto del edificio.
Desde el Ayuntamiento no quieren dar muchos datos sobre las posibilidades que barajan para su uso hasta que el proyecto no se encuentre totalmente cerrado, pero lo que sí tienen claro es que “será un contenedor cultural”. La idea es continuar así con la labor que se está realizando en la puesta en valor de otros espacios como el Museo de la Guitarra, el Centro de Interpretación Patrimonial que está en fase de finalización, o proyectos a medio plazo como la puesta en marcha de la Casa de José Ángel Valente como centro cultural.
Lo que parece que de momento impide el cerrar el acuerdo, a pesar de la disposición del Gobierno central a la cesión como ya anunciara hace unos días la delegada de Gobierno, Carmen Crespo, es ver las fórmulas económicas para su mejora. Así, el Ayuntamiento estaría dispuesto a asumir el mantenimiento del edificio y su puesta en valor, pero la dificultad se encuentra en ver quién, cómo y con qué fondos se rehabilita la estación y precisamente, en eso es en lo que se está trabajando por ambas partes.

Sobrantes
Posiblemente habrá que esperar a que se cumplan todas las licitaciones pendientes entre ambas administraciones vinculadas al Parque de Adif (levantamiento de vías y urbanización) y al soterramiento del paso a nivel de El Puche, para con las más que posibles bajas que puedan surgir de las adjudicaciones, ver si se podrían destinar estas cuantías a este proyecto.
De momento lo que parece claro, según afirma el alcalde, es que se quiere trabajar de forma conjunta para que ese edificio cerrado y sin uso desde el año 2001, vuelva a tener vida. Cabe recordar que se lleva hablando desde hace muchísimo tiempo de la posibilidad de que la estación pase a formar parte del patrimonio municipal a través de una cesión sin que de momento haya dado sus frutos.
Mientras, quitando una pequeña inversión realizada por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en abril de 2013 para el arreglo de la marquesina, exactamente se volvieron a colocar los cristales de la marquesina que se habían roto.
Los trabajos consistieron en la limpieza de los elementos de piedra de la cornisa del segundo cuerpo de las fachadas mayores y cosido de fracturas y relleno con mortero de restauración coloreado en masa, de características similares al original.
En la parte correspondiente al metal, se repusieron piezas manteniendo el sistema constructivo original, se han repuesto piezas manteniendo el sistema constructivo original.
Las claves del proceso que está abierto
- La intención municipal pasa por conseguir la cesión de este espacio para darle uso.
- El principal tema aún pendiente de discusión es ver la fórmula en la que se rehabilita el edificio antes de pasar a manos municipales.
- Desde el ente municipal lo que tienen casi cerrado es que va a ser un contenedor cultural que  pretende dar vida al edificio en cuestión.
- De momento no se quiere especificar más sobre el proyecto sobre el que se está barajando hasta que no se decida claramente la fórmula de la
cesión.
- El edificio de la estación se encuentra en desuso desde que el año 2001 se puso en  marcha la estación intermodal.
- Los colectivos sociales y culturales de Almería llevan años solicitando que se rehabilite.


fuente: http://www.lavozdealmeria.es/vernoticia.asp?IdNoticia=56559&IdSeccion=2

No hay comentarios:

Publicar un comentario