miércoles, 4 de diciembre de 2013

Quince millones costará soterrar un kilómetro desde El Puche

La eliminación del paso a nivel de El Puche, aproximadamente doscientos metros de paso soterrado para el ferrocarril, no llegará sola. El anteproyecto elaborado por técnicos municipales y que ya revisa el Ministerio de Fomento incluye otros 900 metros más hasta el puente de Sierra Alhamilla. En total, 15 millones de euros que pagarían Ayuntamiento, Estado y Junta, y que no deja de ser un proyecto “plausible” para desarrollar en los próximos cuatro años.
Así queda contemplado en la hoja de ruta que se ha marcado el concejal de Urbanismo, Pablo Venzal, y que ayer desgranaba en SER Almería.
De hacerse realidad este proyecto, Almería no sólo fijaría así el punto de inicio del soterramiento de las vías del tren hasta el Puerto, sino que ofertaría en un primer paso una mayor “permeabilidad” a la zona de acceso a la capital desde el Aeropuerto.
Podrían eliminarse dos puentes, el de Los Molinos, y también el de la autovía, lo que acercaría el barrio de Los Molinos, la zona del estadio, la cooperativa de la Universidad y parte del entorno de Carrefour al centro de la capital.
Lo fundamental, entiende el máximo responsable de Urbanismo en la ciudad es ir “paso a paso” y con propuestas “razonables”. Y ésta “lo es”, asegura Venzal, que señala, por tanto, cómo no habría oposición, entiende, a una actuación “plausible”.
Apuntaba Venzal además en SER Almería cómo el Ayuntamiento está pendiente de un último informe de la Consejería de Medio Ambiente para proceder a la aprobación provisional del proyecto en el que se incluirían todas las correcciones necesarias y en colaboración con la Comunidad Autónoma. El objetivo, contar con la aprobación definitiva para 2014, año en el que Almería podría tener soterrados los primeros 200 metros correspondientes al paso a nivel de El Puche.
Un paso que hoy está regulado por barreras automáticas lo que lo convierte en peligroso por la proximidad de las viviendas y centros educativos, aseguran desde el vecindario y también desde el centro de Educación Infantil y Primaria de El Puche, situado a apenas unos metros del paso a nivel.
Si bien la propuesta que avanzó Venzal en el pleno del lunes parece estar meditada y bien atada, siempre según el concejal de Urbanismo, tanto el PSOE de Almería como el grupo municipal de IU apuestan por no lanzar mensajes sin más, sino que solicitan al alcalde de la capital que convoque la Sociedad del Soterramiento y que la toma de decisiones sea “a tres bandas” (Junta, Ayuntamiento y Adif).

Así lo han apuntado los portavoces socialista, Joaquín Jiménez, y de IU, Rafael Esteban, que explican que no pueden valorar lo que no conocen. Piden, además a Venzal que no comente este tipo de asuntos con la “ligereza” con la que, dicen, lo hace.

1 comentario:

  1. Cruzar las vías del tren es tan peligroso como cruzar calles y avenidas. Se trata de RESPETAR un semáforo, con lo cual no es peligroso de por si, sino por las actitudes que tiene la gente respecto a esto. ¿Cuantos atropellos por atomóviles hay en una ciudad cada año y cuantos por tren? Eso si, cuando alguien comete una imprudencia con el ferrocarril, en seguida es este el "culpable" y hay que esconderlo, quitarlo de la vista porque es "peligroso" y "divide" la ciudad. Se trata de reeplanteárselo ¿Tan costoso y dañino es que el tren acceda a las ciudades en superficie? ¿Acaso el tráfico rodado de automóviles en superficie no es un peligro y un problema ambiental? ¿Acaso los grandes viales con varios carriles por sentido no dividen las ciudades? ¿por qué el tren es el malo de la película siempre, el que no pinta nada en el paisaje urbano? ¿Cual es el problema realmente? A veces tengo la sensación, como ya he visto en otros soterramientos, de que se trata de ganar espacio para el coche, y que es esto lo que realmente entendemos por permeabilidad.

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