martes, 3 de diciembre de 2013

El Ayuntamiento plantea el soterramiento desde El Puche hasta el puente de Sierra Alhamilla

El responsable del Área de Economía y Territorio, Pablo Venzal, ha expresado hoy la intenciónmunicipal de negociar con el Ministerio de Fomento un avance sobre los compromisos de ejecución del proyecto de soterramiento de las vías del tren “en el tramo correspondiente que alcanza desde El Puche hasta el sector SUP-CSA-1”, que incluiría la eliminación del paso a nivel de El Puche además de los dos puentes que se elevan por encima de las vías del tren, en Los Molinos y en la salida hacia la Autovía, en dirección a Levante, a la altura de la Carretera de Sierra Alhamilla.
Venzal ha adelantado que “la propuesta de eliminación del paso a nivel de El Puche se ha realizado al Ministerio de Fomento. Siendo posible, queremos ir más allá y soterrar parte de la vía en un periodo de cuatro o cinco años. Eso depende de la negociación con el Ministerio, pero creemos que es factible. Esta actuación, además de ser transformadora y lo que supone de avance en el proyecto del soterramiento, implica una mejora en la trama urbana entre Los Molinos y la Vega de Acá, permeabilizando la zona. Se trata de avanzar en un proyecto que ya ha dado muchos pasos en el último año y medio, por lo que espero que, dadas las circunstancias, nadie renuncie ahora a nada y podamos ir avanzando en la idea del soterramiento”.
Ha sido éste un asunto que se ha trasladado al Salón de Plenos del Ayuntamiento de la capital, donde, además del presupuesto para el próximo año, se han debatido en sesión plenaria veintidós puntos incluidos en el orden del día. Entre ellos, admitir a trámite dos proyectos de actuación, uno de ellos para la implantación de una fábrica de malta y cerveza artesanal ecológica en Paraje Ruescas y un segundo para la fabricación de equipamiento para riego agrícola en Ctra. Níjar. Ambos puntos se han aprobado por unanimidad.
También se han aprobado, provisionalmente y sin debate, varias modificaciones de ordenanzas fiscales, entre otras, la relativa a servicios de transporte urbano colectivo de viajeros, a la realización de cursos y talleres en los centros de la Mujer y al impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, que añade un apartado por el que “en las transmisiones realizadas mediante dación en pago de la vivienda, tendrá la consideración de sujeto pasivo sustituto del contribuyente la entidad que adquiera el inmueble, sin que el sustituto pueda exigir del contribuyente el importe de las obligaciones tributarias satisfechas”.
Igualmente se ha aprobado definitivamente, en este caso con la abstención del PSOE, la modificación de la Ordenanza fiscal número 2, relativa al Impuesto de Bienes Inmuebles, una vez resuelto el periodo de alegaciones. Esta modificación implica, como ya se anunció el pasado mes de noviembre por parte de la responsable de Hacienda, Rafaela Abad, “una nueva reducción en el tipo de gravamen, pasando del 0,49 al 0,47. La reducción del tipo se aplicará a la cuota íntegra del recibo del IBI en el próximo ejercicio”. La modificación en la Ordenanza supone además la bonificación, en un 10 por ciento, sobre el IBI, y un 30 por ciento, respecto al Impuesto de Actividades Económicas (IAE), a aquellas empresas hoteleras que mantengan sus instalaciones abiertas al público durante todos los meses del año y con una facturación anual de un millón de euros. La medida tiene por objeto favorecer el crecimiento económico de la ciudad y dinamizar la actividad del sector hotelero y del turismo de la ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario