lunes, 16 de septiembre de 2013

Unos trenes del siglo XIX

En la década de los 50', en la provincia de Almería ya había trenes que alcanzaban la velocidad que registran en la actualidad. Pocos cambios ha habido desde entonces. En realidad, escasas transformaciones ha habido desde que el tren llegó a la provincia. Y es que no se ha añadido ni un solo metro de vía férrea desde comienzo del siglo XX, en todo caso, lo que ha sucedido en este sentido ha sido retroceso, con la eliminación de algunas conexiones o la redirección mediante transbordos desde otras provincias. Estudios recientes como el elaborado por el sector del Ferrocarril de la Federación de Servicios para la Ciudadanía de CCOO ponen de manifiesto las carencias que muestra la red de ferrocarriles. En él se explican que la infraestructura existente mezcla la integración de sistemas de seguridad de control de tráfico y señalización "sobre una red de vías casi idéntica a la de su construcción, con algunas modificaciones en pequeños tramos y perfiles de vía". En el informe consideran al "mantenimiento que se realiza es conservador". Se trata de una vía única con utilización de tracción diesel aunque cuenta con un trayecto desde Almería a Huéneja con red de tendido eléctrico. De la misma forma, el informe pone de manifiesto que la mayor parte de las estaciones de la línea no tienen dotación de personal, manteniéndose abiertas con personal las de Almería y Gádor. En cuanto a la velocidad, en la actualidad, los trenes, a su paso por Almería, mantienen una velocidad media de en torno a los 83 kilómetros por hora. Tan solo los de Badajoz, con un kilómetro por hora menos, mantienen una velocidad media. Así lo revelaba un informe elaborado por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería, que desde hace años trata de procurar el mejor cuidado posible para el ferrocarril en la provincia, guardando sus tradiciones y e historia en el recuerdo. Otros trenes, como los de Granada, también son lentos. Los de la provincia vecina manejan una velocidad media de 85 kilómetros a la hora. El tren que conecta a Almería con Sevilla es uno de los más deficitarios de Andalucía según un informe elaborado por el Ministerio de Fomento a finales de 2012, con pérdidas que superan los 5,5 millones al año. Cuenta con 246 plazas por kilómetro disponibles, pero solo se ocupan una media de 99, obteniendo unos ingresos de 6,9 millones de euros. Al menos, de momento, las líneas Almería-Linares y Sevilla-Granada-Almería se salvan de los recortes. En realizar el trayecto, hace diez años se tardaba en torno a cuatro horas y cuarenta minutos, mientras que en la actualidad se superan las cinco horas y media. Ir a Granada en coche tiene una duración de hora y media, mientras que sobre el ferrocarril se alarga durante una hora más. Además, la línea que une Almería y Madrid es una con más reclamaciones de todo el panorama nacional. Otro paso atrás lo pon el tren García Lorca Almería a Barcelona antes diario y directo con Barcelona, ahora alterno y con transbordo en Linares Baeza. José de Haro, presidente del Comité de Empresa de RENFE Almería, de la Federación de Servicios para la Ciudadanía de CCOO, que "la retirada en el corto plazo del tren García Lorca, así como la cesión de terrenos en la estación de Almería, que elimina de la playa de vías el tendido eléctrico, así como la terminal de mercancías que hay que recordar que ocupa un total de 2.200 metros cuadrados". Entre las reivindicaciones que presentan desde CCOO en su informe, explican que es necesaria la electrificación de la red ferroviaria que une Almería con Granada y Linares Baeza, para poder reducir el coste de los servicios de trenes, aumentar la potencia y la velocidad de forma significativa y, por tanto, reducir los tiempos de viaje, tener un transporte más sostenible y menos dependiente. "Esta ampliación de la red ferroviaria electrificada desde Huéneja hasta Granada y Linares es una obra costosa pero con un perfil económico mucho más bajo que cualquier proyecto de obra nueva", explican.

 fuente:http://www.elalmeria.es/article/almeria/1572547/unos/trenes/siglo/xix.html

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