lunes, 16 de septiembre de 2013

Almería se queda fuera del Corredor Mediterráneo como mínimo hasta 2020

Almería se queda fuera del Corredor Mediterráneo como mínimo hasta 2020
Almería no contará con Corredor Mediterráneo hasta, por lo menos, el año 2020. Fecha en la que se supone finalizarán aquellos tramos con mayor subvención europea, es decir, los prioritarios.
Al menos ese fue el mensaje que se lanzó ayer desde la Cámara de Comercio de Almería en una comparecencia pública que corrió a cargo del presidente de la Cámara, Diego Martínez Cano, y al que acompañó Andrés Montiel, colaborador y responsable en materia de Infraestructuras de la Mesa de Infraestructuras. Mucho se ha venido hablando en los últimos días sobre el papel que los tramos de Almería van a jugar en el proyecto del Corredor Mediterráneo. Por ese motivo ayer se quiso informar a los medios desde la Cámara de Comercio de que en un breve plazo de tiempo se reunirá la Mesa de Infraestructuras para estudiar y «presionar» para que Almería sea bien considerada. Martínez Cano, antes de anunciar la próxima reunión de los empresarios, quiso dejar claro que Almería sí está en la Red Central Trans-Europea y por lo tanto aseguró que el tramo Almería-Granada-Algeciras está en los planes de Europa.
Ahora bien, según explicó, el hecho de no aparecer en los mapas logísticos se debe a que Almería no cumple con los requisitos para ser considerado nodo básico del Corredor, ya que solo lo son las ciudades con más de un millón de habitantes y que tengan suficiente volumen portuario. «Esto no quiere decir que si hoy no estamos, que no podamos estar más adelante. Si hubiéramos cumplido hubiésemos podido tener más servicios, pero no pasa nada», restó importancia el presidente de la institución comercial. Y lo hace porque según aclaró, desde la Cámara han podido «verificar y contrastar» que Almería sí está en la Red Trans-Europea. Esta red tiene como fecha de finalización 2030, «por lo que los proyectos van a estar muy determinados con lo que puedan aportar los gobiernos de los países», dijo Cano. Este parece ser el problema, ya que la situación económica del país dista mucho de ser boyante. Además la Unión Europea solo aporta el 15 por ciento de aquellos tramos que no sean prioritarios y el 40 de los que sí.
«El resto lo tienen que poner los gobiernos correspondientes, y de momento el Ejecutivo de Rajoy solo tiene dinero para financiar el Corredor hasta Cartagena», explicó Cano. Por lo tanto la velocidad va a depender de la capacidad presupuestaria del gobierno que está rigiendo el país. Fue entonces cuando Montiel aseguró que el Corredor por Almería es «imposible» que se ejecute antes del año 2020. Para A. Montiel el problema es que las expectativas en el proyecto eran muy grandes: «Contábamos con que íbamos a estar en las obras prioritarias, pero no. Esto se tratará en La Mesa de Infraestructuras, donde estudiaremos el asunto e intentaremos acotar las fechas».
A pesar de esto, ambos afirmaron que el AVE Almería-Murcia seguirá desarrollándose como viene siendo habitual. Lo que al menos asegurará que aunque no se pueda transportar mercancía por el momento, sí que se puedan pasajeros. Al respecto y tras lamentar el «síndrome de esquina» que tiene Almería, Cano aseguró que sería «terrible y una desgracia» que se parasen estas obras. Que calculó que podrían terminar, si todo va según lo previsto, hacia el 2018.



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