lunes, 3 de junio de 2013

La antigua estación de Serón ofrece al viajero nuevo recorrido

La historia de la Estación de Serón, como muchas otras de nuestra provincia o comunidad, resulta compleja, interesante, entretenida, con altos y bajos que en su trazado, acompaña testimonios de muchas personas a lo largo de los años; paralelos al progreso o al devenir de la historia. Ayer, este antiguo trazado ferroviario iniciaba una pequeña y nueva singladura con protagonistas muy diferentes a los de otras décadas, pero semejantes a la hora de entender este recorrido como recurso para un municipio.


Nada tiene que ver este nuevo "convoy" con los años dorados de la línea ferroviaria, pero quién sabe la de crónicas paralelas que el tiempo puede sumar a este antiguo itinerario.
Con esta introducción y echando mano de la hemeroteca, hemos descubierto que fue a finales del siglo XIX cuando surge la idea de transportar el mineral de hierro por ferrocarril en el Valle del Almanzora (las minas se encontraban en Serón, Bacares, Bayarque y Caniles.
Serón era en esta época un importante centro minero y tenía minas en Las Menas (entre otros sitios). En 1894 se construye el ferrocarril del Almanzora, que pasa por esta localidad y el 17 de septiembre de 1894 se inaugura la estación de ferrocarril de Serón (en ese mismo año a 3,2 km de esta estación se construye en la pedanía de Los Canos otro cargadero destinado a recibir el mineral de Las Menas). Después de muchos años de trabajo, ilusión y esfuerzos en 1958 se desmantela completamente el cargadero de mineral de la estación de Serón.
Otros datos nos transportan al 8 de mayo de 1968, cuando la Sociedad Cabarga-San Miguel (compañía que explotaba Las Menas cierra las minas, dejando el poblado que se construyó en Las Menas y el Rascador abandonados). En 1969 se desmantela el cargadero de Los Canos y queda también desatendido.
Una fecha para recordar sitúa la historia de esta infraestructura en el 31 de diciembre de 1984 a las 13:43, cuando pasa el último tren por el Valle del Almanzora (el 1 de enero de 1985 se cierra al tráfico ferroviario la línea del Almanzora desde Guadix hasta Almendricos.)
Desde el año 2000 al 2007, las antiguas dependencias de RENFE quedaron a la deriva con desmantelamientos como el del depósito de agua; el depósito de metal superior o las tuberías.
Llegado el año 2007 la estación de Serón es restaurada para la Vía Verde a instancias d el ayuntamiento local. (La estación de este municipio contaba con edificio de viajeros, servicios, muelle, almacén, báscula, gálibo, casetas de paso a nivel, cocheras para trenes, plataforma giratoria para trenes, depósito de agua y cargadero de mineral).

El presente
Hasta esas fechas podemos hablar de pasado porque el presente nos devuelve a la realidad de unos años donde el turismo se ha convertido en eje de las políticas de muchos municipios y sector económico principal para bastantes habitantes del Almanzora. En esta línea el ayuntamiento de Serón (con el apoyo económico de varias administraciones), lograba reconvertir el antiguo trazado ferroviario en La Vía Verde del Hierro, con un recorrido de 12 kilómetros; rehabilitando después la antigua estación de viajeros en un restaurante (reformado a través de diferentes talleres de empleo y algo de inversión local) y el antiguo cocherón de locomotoras (convertido en una sala de exposiciones y usos múltiples que conserva toda su estructura, y ventanales)
El resultado puede disfrutarse a partir de ahora en un entorno apacible y rural, idóneo para el deporte, el turismo, las escapadas familiares y la buena mesa.
Cándida Herrero y su marido José Miguel Quesada han apostado fuerte por este proyecto y han trasladado su restaurante desde Granada a Serón buscando precisamente la tranquilidad que ofrece un pequeño municipio frente al bullicio de la ciudad. Comienza una nueva historia para este pequeño trazado ferroviario que ahora recorren decenas de personas a pie o en bicicleta, (sobre todo los fines de semana). El tiempo dirá la duración de este nuevo trayecto.



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