miércoles, 19 de diciembre de 2012

Adif concluye el viaducto del Barranco de los Gafarillos

Adif ha concluido las obras del viaducto de Gafarillos, en el tramo Barranco de los Gafarillos-Los Arejos de la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería.

Tras la conclusión de los trabajos de la estructura, que, con sus 432 m, salva el Barranco de los Gafarillos, se ha realizado satisfactoriamente la correspondiente prueba de carga.

El tramo Barranco de los Gafarillos-Los Arejos, de 1,7 km de longitud, discurre por el municipio de Sorbas, en la provincia de Almería, y se encuentra en un grado de ejecución de la plataforma que supera el 98%. Como elementos singulares destacan, además del mencionado viaducto, el túnel del Almendral, de 1.106 m de longitud, ya concluido.

Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería 

La Línea de Alta Velocidad Almería-Murcia, perteneciente al Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad, tiene una longitud de 184,4 km, sin contar los accesos a Murcia. De esta longitud total, 108 km discurren por la provincia de Almería y los 76,4 km restantes, por la Región de Murcia.

El proyecto contempla la ejecución de dos estaciones intermedias en Lorca (Murcia) y Vera-Almanzora (Almería), así como la futura estación de Almería, dentro de las obras de integración ferroviaria en la ciudad.

Su construcción se realiza en doble vía electrificada de ancho internacional (UIC) diseñada para una velocidad máxima de 300 km/h para tráfico mixto. Esta línea está incluida en la Red Ferroviaria de Interés General, estando prevista su adaptación como línea de altas prestaciones.

En cuanto a la señalización, la nueva LAV dispondrá de los sistemas ERTMS (European Rail Traffic Management System), ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) y GSM-R (sistema de comunicaciones inalámbricas desarrollado específicamente para comunicaciones ferroviarias).

Financiación europea

Está prevista la cofinanciación de este proyecto por el FEDER mediante el P.O. Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 y el P.O. Murcia 2007-2013.

El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de las líneas de alta velocidad.

ANEXO:

Pruebas de carga

Una vez concluidas las obras de ingeniería del viaducto se ha procedido a la realización de la correspondiente prueba de carga. El objetivo de estas pruebas es comprobar el comportamiento de las estructuras antes de su puesta en servicio, verificando que se comportan de acuerdo con lo previsto.

La prueba de carga, que consiste en la aplicación de sobrecargas mediante camiones cargados sobre los tableros del viaducto, puede ser estática y dinámica.

Para la prueba de carga estática se han empleado un total máximo de:

4 camiones de 4 ejes y 38 toneladas de carga unitaria (en total 152 toneladas) por cada vano extremo.

6 camiones de 4 ejes y 38 toneladas de carga unitaria (en total 228 toneladas) por cada vano central.

Para la prueba de carga dinámica se utilizó un único camión de similares características al usado en las pruebas estáticas, que circuló a velocidad constante por los dos tableros del viaducto, en sucesivas pasadas a 5 km/h, a la velocidad máxima posible a alcanzar (aproximadamente 40 km/h) y a la máxima velocidad alcanzada introduciendo un tablón rilem en los centros de los vanos.

Ambas pruebas se han controlado por ordenador y mediante sistemas de medición de alta precisión.

Viaducto sobre el Barranco de los Gafarillos

El viaducto sobre el Barranco de los Gafarillos posee una longitud entre ejes de apoyo en estribos de 432 m, y está compuesto por dos tableros independientes para cada vía, con 15 vanos por tablero, todos de ellos de tipo hiperestático.

El viaducto transcurre en zona de entrevía variable, teniendo una separación de vías de 13 m en el estribo 1 y 6,1 m en el estribo 2.

La tipología estructural es de losa aligerada de hormigón postesado con canto constante de 1,8 m y quince vanos con luces de 20 y 22 metros en los vanos extremos y de 30 metros en los 13 vanos centrales.

Cada uno de los tableros ha sido construido mediante avance por fases sobre cimbra cuajada y aporticada apoyada directamente sobre el terreno.

Se trata de una estructura hiperestática, por lo que sólo existen dos juntas en la unión de los tableros con el estribo 1 (junta fija) y en la unión de los tableros con el estribo 2 (junta móvil).

La cimentación de la estructura se realiza mediante cimentación profunda con pilotes de 1,5 m de diámetro en las pilas 1, 2, 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 14 y en el estribo 2, y mediante cimentación directa en las pilas 3, 4, 5, 6 y 7, así como en el estribo 1.

Cada pila está compuesta por dos fustes macizos de hormigón armado de 2,7 m de ancho y 1,8 de espesor en sentido transversal al cauce, con los bordes achaflanados para mejorar el desagüe hidráulico. En las pilas 8 a 14 se realiza una cimentación conjunta para las dos vías dada su proximidad en sentido transversal.

El estribo 2 se proyecta con una cámara hueca que permite el apoyo de un aparato de dilatación de vía.

Con la realización de la prueba de carga del viaducto, cuya cimentación comenzó a ejecutarse en mayo de 2011, se da por finalizada su ejecución.

fuente: http://www.noticiasdealmeria.com/noticia/75035/ALMERIA/Adif-concluye-el-viaducto-del-Barranco-de-los-Gafarillos.html

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