miércoles, 7 de marzo de 2012

La Comisión de Fomento da luz verde a la cesión de los suelos de Adif a la ciudad


Lola González   [ 06/03/2012 - 1:14: ]
Playa de vías en la capital  [ La Voz ]
Con 37 votos a favor y 4 abstenciones se aprobaba esta mañana en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Grupo Popular solicitando la ocupación provisional de los terrenos propiedad de Adif ubicados entre la antigua estación de Renfe y el Cargadero del Mineral.

Presentaba esta iniciativa la diputada nacional del PP Carmen Navarro, quien explicaba la importancia que para la ciudad de Almería tenía la cesión provisional de estos suelos. Recordaba Navarro que permitirá eliminar parte de la playa de vías que se encuentran en desuso actualmente, y abrir así viales y espacios libres.

Por su parte desde el Grupo Socialista Consuelo Rumí presentaba una enmienda de adición, que no ha sido aprobada por el PP, en la que reclamaba ir más allá en la solicitud al Gobierno y requería un compromiso con un calendario de actuaciones e inversiones sobre el proyecto total del soterramiento. Esta parte no se consideró idónea por el PP al creer que debe incluirse dentro de los Presupuestos Generales del Estado para este 2012. 



***



El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha mostrado su satisfacción por la aprobación hoy por parte de la Comisión de Fomento del Congreso de la Proposición no de Ley presentada por el Partido Popular solicitando la cesión de unos 31.000 metros cuadrados de superficie en los terrenos de el Administrador de Infraestructuras ferroviarias, Adif, comprendidos entre la antigua Estación de Renfe y el Cable Inglés.

La iniciativa insta al Gobierno a que “en el plazo más breve de tiempo” se llegue a un acuerdo entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de la capital con el fin de aprobar y desarrollar un convenio de colaboración entre Adif y el Consistorio almeriense para que este último pueda ocupar de forma provisional los citados terrenos, lo que, a juicio del primer edil, permitirá al Ayuntamiento “incorporar esta superficie de terreno, hoy sin uso ferroviario, a la ciudad, ganando en permeabilidad e ir cerrando parte de la brecha que supone el ferrocarril. La iniciativa que ha planteado el Partido Popular beneficia a toda la ciudad, a su futuro más inmediato y debe de considerarse como un paso adelante, muy importante, en lo que debe ser el soterramiento integral y la llegada del AVE a Almería”.

Rodríguez-Comendador se ha referido a esta propuesta, que ha contado con el respaldo mayoritario de los grupos con representación en la Cámara Baja, como una “oportunidad histórica” que va a facilitar la conexión norte-sur de la ciudad mediante la cesión de unos terrenos “en los que no estorba el tráfico ferroviario actual, una zona sin uso y en la que sólo tienen cabida espacios libres y viales que gana la ciudad, tal y como recoge el Plan especial aprobado para esta zona”.

La aprobación de la Proposición no de Ley dará paso a la firma de un acuerdo entre Ministerio de Fomento y Ayuntamiento de Almería con el fin de aprobar y desarrollar un convenio de colaboración entre Adif y el propio Ayuntamiento para la ocupación provisional de los terrenos. Sobre la firma de cualquier acuerdo, el alcalde espera que pueda realizarse “más pronto que tarde, permitiendo al Ayuntamiento desarrollar una actuación, aunque sea provisional, mientras se lleven a cabo las obras del soterramiento y se decide el trazado de la conexión futura con el puerto”.

En este sentido ha indicado que “estamos trabajando ya en la redacción de ese convenio que materialice la cesión de los terrenos así como en el proyecto que permita la actuación en la zona”. La idea que plasmará el Ayuntamiento en proyecto, además de ganar en permeabilidad y espacios libres, permitirá la apertura de un nuevo viario conectando la Carretera de Ronda, desde la rotonda Manuel Fraga en la Intermodal, con la calle Chile, entre las dos estaciones.

El alcalde ha subrayado la importancia de esta propuesta y su aprobación “tras meses de arduas y complicadas negociaciones que este Equipo de Gobierno ha mantenido con Adif”, desembocando finalmente en un acuerdo “satisfactorio para los intereses de la ciudad”. Ha recordado además que “El Plan Especial del sistema general de red ferroviario está ya en manos del Ministerio de Fomento, aunque su tramitación y desarrollo se realizará al margen de la solicitud que se hace ahora para la ocupación provisional de los terrenos de Adif”, algo más de tres hectáreas de terreno dedicadas a espacios libres que gana la ciudad de Almería.

***


El Congreso aprueba la iniciativa para liberar 31.000 m2 de vías entre la Estación y el Cable Inglés

06 de Marzo de 2012 18:57h
El Ayuntamiento pretende utilizar tres hectáreas de terrenos ferroviarios entre la antigua Estación y el Cable Inglés hoy sin uso y destinarlas a espacios públicos


Franja que se libera con la cesión
Franja que se libera con la cesión

Más imágenes

Luis Rogelio Rodríguez Comendador
ALMERÍA.- El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha mostrado su satisfacción por la aprobación hoy por parte de la Comisión de Fomento del Congreso de la Proposición no de Ley presentada por el Partido Popular solicitando la cesión de unos 31.000 metros cuadrados de superficie en los terrenos de el Administrador de Infraestructuras ferroviarias, Adif, comprendidos entre la antigua Estación de Renfe y el Cable Inglés.
La iniciativa insta al Gobierno a que “en el plazo más breve de tiempo” se llegue a un acuerdo entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de la capital con el fin de aprobar y desarrollar un convenio de colaboración entre Adif y el Consistorio almeriense para que este último pueda ocupar de forma provisional los citados terrenos, lo que permitirá al Ayuntamiento incorporar esta superficie de terreno, hoy sin uso ferroviario, a la ciudad, ganando en permeabilidad e ir cerrando parte de la brecha que supone el ferrocarril.
Esta propuesta, que ha contado con el respaldo mayoritario de los grupos con representación en la Cámara Baja, va a facilitar la conexión norte-sur de la ciudad mediante la cesión de unos terrenos en los que no estorba el tráfico ferroviario actual, una zona sin uso y en la que sólo tienen cabida espacios libres y viales tal y como recoge el Plan especial aprobado para esta zona”.
La aprobación de la Proposición no de Ley dará paso a la firma de un acuerdo entre Ministerio de Fomento y Ayuntamiento de Almería con el fin de aprobar y desarrollar un convenio de colaboración entre Adif y el propio Ayuntamiento para la ocupación provisional de los terrenos.
El Ayuntamiento está trabajando ya en la redacción de ese convenio que materialice la cesión de los terrenos así como en el proyecto que permita la actuación en la zona. La idea que se plasmará en el proyecto, además de ganar en permeabilidad y espacios libres, permitirá la apertura de un nuevo viario conectando la Carretera de Ronda, desde la rotonda Manuel Fraga en la Intermodal, con la calle Chile, entre las dos estaciones.
Asimismo, el Plan Especial del sistema general de red ferroviario está ya en manos del Ministerio de Fomento, aunque su tramitación y desarrollo se realizará al margen de la solicitud que se hace ahora para la ocupación provisional de los terrenos de Adif, algo más de tres hectáreas de terreno dedicadas a espacios libres que gana la ciudad de Almería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario