jueves, 21 de noviembre de 2013

Almería también tendrá fondos de la Unión Europea para el AVE

Detalle del mapa aprobado  [ La Voz ]
El Parlamento Europeo aprobó ayer la inclusión de los corredores Mediterráneo y Atlántico en la lista de proyectos prioritarios de transporte de la UE para 2014-2020.
Según la información oficial facilitada por el propio Parlamento en su página web, sí aparece en el documento relativo al Corredor Mediterráneo la conexión ferroviaria desde Almería hasta Granada y desde Almería hacia Murcia.
La mención aparece como un proyecto específico del Corredor. En concreto, la referencia que aparece es la siguiente: “Sevilla - Antequera - Granada - Almería - Cartagena - Murcia - Alicante - Valencia (conexión ferroviaria)”. En un mapa, al que ha tenido acceso LA VOZ, se concreta que el tramo Almería-Granada ha de transformarse de línea convencional a línea de alta velocidad.
¿Qué significa para Almería la inclusión de ayer? La eurodiputada socialista Inés Ayala explicó que podrá contar con financiación europea para esas conexiones ferroviarias.
Otra cuestión es la que se refiere al Puerto y al Aeropuerto. No tendrán financiación vinculada a la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T).
“El Puerto de Almería sigue sin ser considerado como un puerto nodal dentro del Corredor Mediterráneo”, ahondó la representante española en el Parlamento Europeo.
La eurodiputada socialista Inés Ayala no descartaba ayer, en declaraciones a LA VOZ, que la conexión ferroviaria hasta el Puerto de Almería pueda ser financiada en el futuro con una “reserva del 5 por ciento a proyectos de la red global”.
Tampoco aparece en el mapa el proyecto para la conexión de alta velocidad por el litoral andaluz (de Almería a Granada y Málaga por la costa) y una conexión desde Baza, en Granada.
En concreto, en la Eurocámara se aprobaron ayer tanto el mapa de redes prioritarias de transporte de la UE hasta el año 2020 (el periodo de ejecución se extiende hasta 2030) como el mecanismo financiero para 2014-2020.
Según la nota de prensa oficial, el Gobierno comunitario cofinanciará las obras al 40 por ciento tanto del Corredor Mediterráneo como del Corredor Atlántico.
En volumen de dinero, la lista de proyectos prioritarios contará con un presupuesto de 29.300 millones de euros, de los que 23.200 se destinarán a mejorar las conexiones de transporte, 5.120 millones a redes energéticas y 1.000 millones a las telecomunicaciones. Los precios se corresponden con el año 2011.
El conjunto de los proyectos servirán para unir en toda la Unión Europea 94 grandes puertos principalmente vía ferrocarril, pero también por carretera; enlazar 38 aeropuertos considerados “clave” por estar en grandes ciudades; convertir 15.000 kilómetros en líneas de alta velocidad; y la conclusión de 35 planes transfronterizos con los que “reducir los estrangulamientos actuales”.
El acuerdo incluye en la red principal los puertos españoles de A Coruña, Algeciras, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Gijón, Huelva, Las Palmas, Palma de Mallorca, Sevilla, Tarragona, Tenerife y Valencia, así como el puerto fluvial de Sevilla.
La presidenta del Puerto de Huelva, Manuela de Paz, destacó ayer la importancia de su inclusión en la red.
En cuanto a los aeropuertos, figuran en la red principal Alicante, Barcelona, Bilbao, Las Palmas, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla, Tenerife Sur y Valencia.


fuente:http://www.lavozdealmeria.es/vernoticia.asp?IdNoticia=51282&IdSeccion=2

No hay comentarios:

Publicar un comentario