martes, 13 de noviembre de 2012

El Ayuntamiento no ve beneficios económicos en Minas de Alquife

El Ayuntamiento de Almería ha solicitado a la Junta de Andalucía que no dé el visto bueno a la petición de reabrir la actividad en Minas de Alquife. Muchos son los motivos que se dan en un informe técnico elaborado desde Urbanismo en el que, además de los consabidos problemas en la llegada del ferrocarril al puerto, bien soterrando la conexión por lo que pudiera tardar este proyecto, bien por la rotunda negativa a conectarlo en superficie, se esgrime la posible contaminación acústica y se dedica un apartado al impacto visual que generaría la obra necesaria en el puerto.

Según el informe, el documento en el que Minas de Alquife solicita la reapertura “prevé una salida de 4 millones de toneladas de mineral de hierro del Puerto de Almería a través del Muelle de Pechina”, se indica que la “descarga en barcos se realizaría cada 10 días” con lo que es necesario construir en la zona portuaria un silo con capacidad para 240.000 toneladas. Para ello, sería necesario que esta infraestructura contara con “400 metros de largo y más de 20 metros de alto”, un tamaño que desde el Ayuntamiento ven problemático por su “impacto visual”.

En cuanto al impacto socioeconómico que podría tener un proyecto de esta magnitud, afirma el informe técnico que solamente se mencionan los que se producirían en la zona del Marquesado del Zenete pero no en Almería, así, se recoge que “en total se crearían 350 puestos de trabajo sin desglose entre puerto y mina”.

Creen desde el Ayuntamiento que para Almería que “orienta su actividad económica al sector turístico y vende un espacio y entornos naturales sin contaminación” los puestos que se creen en el puerto para la carga y descarga de materiales “en modo alguno pueden compensar los perjuicios para el sector de la hostelería y restauración que traería consigo una ciudad ruidosa y con una atmósfera con polvo en suspensión”.



fuente: http://www.lavozdealmeria.es/vernoticia.asp?IdNoticia=34765&IdSeccion=2

No hay comentarios:

Publicar un comentario